Caídas de la renta variables estadounidense en una jornada en la que Fed anunció que va a comprar papel comercial para intentar reanimar al mercado. La directora de Dracon Partners explica, “la Fed ha anunciado que va a empezar a poner en marcha el plan de rescate aprobado el pasado viernes y la primera medida ha sido esta línea especial del Tesoro que permitirá comprar papel comercial que dotará de liquidez a los fondos y a los inversores”. Pero, además, añade esta experta financiera, “la Fed pagará intereses por los depósitos que los bancos mantienen en sus cuentas y esta es una medida encubierta de reducción de tipos de interés, que está en línea –comenta- con lo hecho por Australia, cuyo banco central ha recortado un 1% los tipos de interés, del 6 al 5%, siendo la mayor bajada desde 1992”. Además, comenta Pérez Frutos, “existen rumores de una actuación conjunta del BCE y de la FED para reducir los tipos”. De ahí que haya que estar pendientes a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, “sobre todo –dice esta experta- para ver las distintas posiciones de los gobernadores”. Las actas podrían dar pistas en torno a un nuevo movimiento de tipos por parte de la Fed, un movimiento apoyado además, “en el precio del crudo que ha flojeado en los últimos tres meses (…). Si esta presión deja de agobiar a la Fed, ésta tendría margen para recortar los tipos, del 2 al 1,5%”. En el plano empresarial, hoy centra la atención una entidad financiera:
Bank of America que cae un 14,06% hasta los 27,69 dólares tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 1.177 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 68,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, dice la directora de Dracon Partners, “por lo menos tiene beneficios”. Para esta experta, “que se reduzcan beneficios es lógico y las cuentas de Bank of America son positivas porque no han incurrido en pérdidas”. Al margen del sector financiero, Alcoa será hoy uno de los protagonistas del día ya que al cierre y con la presentación de sus cuentas inaugurará la temporada oficial de resultados empresariales en Estados Unidos. Resultados, los de Alcoa
que serán, a juicio de Sara Pérez Frutos, “flojos” ya que “todo lo que tenga que tenga que ver con materias primas y mineras serán flojos”. En cuanto a las cuentas en general, esta experta comenta, “ninguno esperamos incrementos de beneficios y de ventas. Vamos a ver cuánto de prudentes son las empresas en dar sus expectativas, ya que esa, -dice- será la clave”. En este contexto, “y con el ratio de volatilidad en niveles máximos”, la recomendación de esta experta es la de “estar fuera del mercado (…). El mercado está difícil, hay mucha volatilidad y momentos de pánico. (…). No es momento de hacer de expertos jugadores en bolsa, ya que el fondo del mercado sigue siendo bajista”. De ahí que el consejo de esta experta sea “de momento y para el pequeño inversor, recomiendo ver los toros desde la barrera, porque el mercado está tremendamente complicado”.