Unión Fenosa ha vendido el 10% de Indra a Corporación Financiera Alba y un 3% lo colocará entre institucionales, “una operación que ha sido realizada por Gas Natural aunque la participación venga de Unión Fenosa”, como explica Jorge del Canto, analista independiente
. “Es una reestructuración dentro de las participaciones que tiene Gas Natural, algo que ya obedecía a las declaraciones tras la fusión con Fenosa”, apunta. Además, este experto cree que “es una forma de sanear las cosas y que tener liquidez para la que se avecina no está de más”. Sin saber que impacto tendrá en resultados, del Canto reconoce que “a quien más afecta es a las expectativas sobre la cotización sobre Indra en la que ya veíamos señales bajistas”. Indra es posible que se vea afectada -continúa- “es una compañía que en todo este proceso bajista apenas ha bajado por lo que no es descabellado que inicie una tendencia bajista sostenida”. Por ello, “habría que estar atentos a la pérdida de los 15 euros, que nos indicaría vender las acciones sobre la compañía cuyo precio descendería bastante en torno a los 12 euros”.

En lo que respecta a Gas Natural, este analista cree que “no siendo un valor para comprar tras la operación con Unión Fenosa, una vez finalizada la operación, su aspecto técnico es bueno”. Aunque ahora pueda tener un recorte en los próximos días -continúa- “es muy probable que en el medio y largo plazo alcance los 16 euros, Gas Natural está para mantenerla”. En cuanto a Unión Fenosa, este analista independiente cree que “se podría mantener la acción mientras esté por encima de los 7 euros ya que la expectativa es que alcance los 9 euros”.

Repsol YPF confirma que ha recibido ofertas, aunque no firmes, por YPF, “algo que significaría empezar a dar cumplimiento a las palabras de su presidente, Antonio Brufau, cuando habló de volver a negocio refinero y abandonar el productivo”, explica del Canto. “No era un secreto, sino un anuncio (…) aunque no se menciona ninguna oferta pero no aclara si es buena o es mala”, señala. Además, este experto cree que “tiene mucha más relevancia en la cotización la imaginación de las personas pensando en la oferta que puede haber recibido que la oferta en sí y que en este caso ha provocado el alza hasta la zona de los 16,80 euros”. Pero este analista considera que “una pérdida de los 16 euros debería obligar a recoger beneficios porque daría muchas posibilidades de darle caídas adicionales hasta los 14 ó 13 euros”.

La prensa británica publica que Telefónica estaría interesada en T-Mobile, una operación que según del Canto es la operadora española la “tiene que ver si es conveniente porque tiene varios competidores”. Puede ser bien o mal recibido –continúa- “y todo dependerá de a qué precio se planté la compra y qué beneficios se puede tener”.

Recomendaciones

Jorge del Canto cree que "a corto plazo sería buena oportunidad estar en EADS, que presenta una situación interesante y unas posibilidades serias de alcanzar los 14,30 euros en muy poco tiempo". "Catalana Occidente es otra opción que puede alcanzar los 16 euros en menos de tres meses por lo que se podría mantener con un stop en el nivel de 11,70 euros", finaliza.