En la apertura, el más castigado es el sector bancario con Bankinter, Popular o Santander a la cabeza. Diego
Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa asegura que los motivos que están castigando a este sector son los mismos que le han hecho caer a lo largo del año. “Llevamos once meses largos con la misma situación, tanto al alza como a la baja, con el sector financiero es el protagonista”, apunta. Al alza -continúa- “por el excesivo castigo que ha llegado a sufrir, lo que provoca unos rebotes muy importantes y, a la baja, en cuanto sale alguna noticia o comentario negativo”. Este analista reitera que se trata simplemente de “más de lo mismo y continuidad de ese mal sentimiento del sector financiero”.

 Ferrovial y Metrovacesa

Ferrovial
es una de las pocas compañías en positivo, quizá porque el mercado, como explica Herrero, puede estar buscando en días de caídas valores “no de refugio pero sí valores que puedan tener algo más de visibilidad”. “Hace dos semanas con las caídas de mercado era Telefónica y hoy es Ferrovial”, señala, por lo que en definitiva se trata de buscar “un valor que en algún momento dado pueda tener un recorrido más positivo”.

Metrovacesa, suspendida de cotización por la CNMV y a punto de solicitar concurso de acreedores negocia con los bancos acreedores que se quedarán con el 54% de la compañía. En este sentido, este experto hace una lectura “negativa” de la inmobiliaria. “No nos gusta en absoluto y no entraríamos en este sector a pesar de las caídas que estámn teniendo”, apunta. Además, Herrero recuerda que compañías de este sector, cotizadas o no, “van cayendo en concurso de acreedores o tienen que acudir a sus accionistas mayoritarios, en este caso los grandes bancos para el rescate”. Por lo tanto, este experto considera que se trata de una situación muy complicada ya que “donde hace un año veíamos luchas de poder entre los accionistas para quedarse con la compañía a unos precios desorbitados, ahora vemos como acuden a los bancos a que les rescaten”. “El sector está francamente tocado y creemos que va a seguir así a largo plazo", por lo que desde Gestifonsa se decantan por valores que lo justifiquen, “valores con buenos fundamentales y con alta rentabilidad por dividendo y no por valores especulativos como se ha convertido el sector inmobiliario”.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa siguen apostando porque  los inversores defensivos estén fuera de mercado. “No es un mercado para estar ni para seguir”. Y para aquellos más agresivos, con riesgo en renta variable, este experto cree que “por debajo de 8.000 puntos hay oportunidades en los grandes valores españoles para tomar posiciones y con posibles rebotes para vender esa posición en un espacio corto de tiempo”. Además, Herrero afirma que el mercado está “para hacer Trading, que sólo lo pueden hacer este tipo de inversores”. Entre los valores por los que apostaría este experto están los grandes del Ibex 35: Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica. En estos valores, “por debajo de 8.000 puntos habría buenas opciones de compra y cerca de los 9.000 puntos venderlos”, finaliza.