Parece que lo que tranquiliza al mercado son las medidas por parte de los gobiernos después de Alemania haya aprobado el plan de rescate y el ejecutivo holandés haya inyectado capital en ING.
Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 asegura que aún no podemos decir que lo peor ha pasado en el sector financiero aunque sí cree que las medidas que se están tomando desde los gobiernos ayudan bastante. Si embargo, Moreno afirma que no todo “termina aquí” además de volver a hacer hincapié en el Euribor que, en caso de seguir relajándose, “constituiría un punto de apoyo para intentar conseguir metas más importantes en los distintos índices de renta variable”. Iberia, la mayor subida
Iberia es el valor que más repunta en el día de hoy, sube más de un 15% a media sesión. Desde Renta 4 aseguran “no encontrar una justificación a esta subida”. Sin embargo, este experto reconoce que el castigo que había sufrido en los dos últimos meses era excesivo teniendo en cuenta la operación corporativa que había por medio. Esto, sumado a la caída del precio del barril de petróleo “que cayó cerca de un 50% desde máximos de julio” puede estar empujando al valor según este analista. “También es cierto que los datos de crecimientos económicos débiles le deben de castigar a una compañía cíclica como es el caso de Iberia, apunta. BanestoEn sentido contrario se sitúa Banesto tras recibir esa rebaja de recomendación por Merrill Lynch. Moreno afirma que la entidad presentó resultados que fueron bastante buenos, sobre todo incidiendo en la tasa de morosidad al no ser tan alta como se esperaba. Sin embargo, este experto cree que es cierto que “Merrill Lynch ha puesto el dedo en la yaga dentro del sector financiero que es el que más recomendaciones negativas está recibiendo. Esto le podría pesar a Banesto aunque deberían pesarle más los resultados”, apunta. Banesto junto con el Santander participan en el acuerdo de refinanciación de Reyal Urbis, un acuerdo que Moreno tilda de “positivo” ya que “el principal problema es la falta de confianza al no renovar líneas de crédito”. Aun así, este experto explica que la actividad de la compañía “no es la más propicia actualmente y será una de las que más seguirá sufriendo en los próximos meses”. Recomendaciones Desde Renta 4 recomiendan “prudencia”. A medida que el Euribor se vaya relajando, Moreno señala a compañías como Iberdrola o Telefónica como dos claros ejemplos, “aunque con un riesgo que todavía sigue siendo alto”.