El mercado tampoco olvida “que la semana que viene hay reunión de la Reserva Federal” y “ahora mismo el mercado está pendiente de todo eso”, resume. Sí que es cierto, matiza Pérez Frutos, “que hoy todos estamos atentos a los vencimientos”. Citigroup se convirtió en uno de los protagonistas en la apertura de sesión y es que el gigante financiero reconoce que podría tener nuevas amortizaciones en el segundo trimestre por su exposición a derivados de deuda e hipotecas subprime. Para esta experta,
“puede ser que haya noticias negativas entorno al sector financiero, no se descartan más problemas de balance” y en el caso de bancos europeos como UBS “después de las dos ampliaciones de capital puede que vuelva a tener que pedir dinero al mercado para consolidar sus cuentas”. De vuelta a Estados Unidos, “tenemos además la operación “hipoteca malvada”
que ha llevado a la detención de más de 400 personas en el mercado norteamericano, gestores de fondos que habían quebrado justo hace un año”, recuerda la experta.La sesión también viene marcada, un día más por el petróleo y es que el crudo después de recortar ayer hasta cinco euros en el precio del barril, vuelve a cotizar al alza. “El mercado del crudo está en una tendencia especulativa absoluta”, explica la Directora de Eaton Vance en España, “después de la caída de ayer sube con fuerza” y “da igual que Arabia Saudí aumente su producción en 200.000 barriles más” porque parece que la escalada del crudo “no tiene fin”. “Vamos a ver cómo terminamos –resume la analista- porque hoy es un día difícil para hacer previsiones”. El panorama pinta complicado y esta experta, a la hora de recomendar algún valor, se fijaría “en el sector tecnológico” y en el día de hoy “en el sector del petróleo, y no sólo en las grandes petroleras, sino en las auxiliares”. También se decanta “por algunos bancos regionales que parece que no se verán tan afectados por las hipotecas subprime, como el caso del Banco de Filadelfia”. En cualquier caso Pérez Frutos reitera que “ahora mismo hay que tener calma”.