“La preocupación está centrada en la situación en China y en, en un plano más doméstico, en la eurozona y la posibilidad de imponer una regulación financiera, así como en las finanzas públicas españolas”, Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios financieros de Banco Santander.

Según el experto, la desaceleración de China “es un miniciclo, habrá mejores noticias en adelante”. En Europa, “todos queremos un sistema financiero fuerte, pero no es el momento de dar un apretón”. Y, en España, “estamos viendo avances importantes en el sistema financiero y veremos aunque necesitamos tiempo para convencer al exterior. En el medio y largo plazo tenemos que poner el énfasis en ello, mientras que en el corto plazo no creo que haya que poner nuevas medidas de recorte”.

Con respecto a las subastas de deuda de esta semana en España, “la más importante es la subasta de largo plazo, en el corto no tiene problemas de colocación. Además, el Tesoro cuenta con la ventaja de que ya ha colocado el 40% de la deuda prevista para este año, por lo que se puede permitir colocar en la banda inferior prevista”.

Declaraciones a Radio Intereconomía