En concreto, el Ibex cotiza en estos momentos con un
PER a 12 meses de 13,4 veces. Según los datos que ha recogido JP Morgan, al índice español le sigue el DAX, que se ha abaratado un 27% y que se coloca por debajo de su PER histórico medio.
 
A nivel global, el PER de la bolsa se ha reducido en un 13% desde finales de noviembre al pasar de 16,1 veces a 14 veces en la actualidad situándose así en línea con la media histórica.
PER global


Este fuerte abaratamiento se ha producido después de que las principales bolsas del mundo hayan sufrido el peor inicio del año de su historia, atenazados tanto por los temores a una nueva recesión, el empeoramiento de la economía China y la caída del precio del petróleo.
 
Una de las zonas más afectadas por la situación actual son algunos mercados emergentes, fundamentalmente aquellos cuyas economías dependen de la exportación de petróleo. Ese es el motivo por el que, según las cifras recogidas por la firma de inversión, sea precisamente el MSCI Emerging Markets, el selectivo que cotiza con unas valoraciones más baratas con respecto a su media histórica.
 
Tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, el índice que cotiza más caro con respecto a su media de largo plazo es el holandés seguido por el británico y el italiano. El S&P 500, tras una caída de un 14% de su PER desde máximos, mantiene su valoración un 6% por encima de su media histórica.


A pesar de este abaratamiento, los estrategas de JP Morgan no han variado ni un ápice su recomendación de aprovechar las caídas para vender en rallies. El pasado mes de noviembre, los analistas de la firma cambiaron una recomendación de comprar en caídas que mantenían en los últimos siete años.  
 
Es más, a pesar de que se puedan seguir produciendo posibles rebotes, “en 6, 12 y 24 meses no esperan nada bueno de la renta variable, y cree que el potencial de caídas todavía en muy grande”, dicen en la firma.
 
JP Morgan desconfía y ya no apuesta por “comprar en caídas”
Los bajistas invaden Wall Street
¿Cuánto pierden los bancos españoles en bolsa este año?
Wall Street da un 50% de posibilidades a una recesión en EEUU