El Ibex 35 comienza la sesión con dudas, iniciaba en positivo pero pronto se ha tornado a los números rojos para volver a las alzas. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, asegura que el selectivo español “está mostrando un sentimiento negativo ante lo que pueda hacer el mercado, durante el último mes se está moviendo de forma bastante lateral por lo que pensamos que en estas zonas se podría estar distribuyendo papel”. La primera posible señal, como explica Martín, “la vimos la semana pasada al perforarse la zona de los 9.300 puntos” pero este experto reconoce que le gustaría ver que el Ibex 35 perforara los 9.200 puntos para dar más seguridad a lo que podrían ser posiciones cortas”. De perforar esos niveles, Martín cree que sería momento de “pensar en caídas generalizadas a corto plazo y quizá también a medio plazo en los mercados internacionales”. A nivel comparativo con el resto de índices, este analista considera que “el selectivo español va algo más rezagado que otras bolsas como el Dax alemán o el Dow Jones”.
ArcelorMittal es una de las compañías que más sube después de afirmar que los mercados en vías de desarrollo acapararán la demanda del acero. En lo que respecta a este valor, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, explica que “en la zona de 26 euros había un objetivo de segundo impulso alcista que habría sido alcanzando desde donde habría roto un doble techo a la baja”. Sin embargo, este analista ve positivo que la acerera “aún no haya roto la zona de los 22 euros, un soporte relevante y donde nos encontraríamos la directriz alcista de corto plazo”. Mientras mantenga los 22 euros -continúa- “podríamos ser optimistas pero sin hacernos demasiadas ilusiones porque se ha alcanzado un objetivo importante y parece que se podría haber perforado a la baja una formación de doble techo”.

Dentro del mercado continuo destaca Prisa después de que Portugal Telecom haya confirmado negociaciones con la empresa de comunicación. Para Martín, Prisa es una compañía “bastante interesante aunque su recorrido está muy avanzado”. El subdirector en España de Hanseactic Brokerhouse reconoce que los medios de comunicación eran el sector que más me gustaba y, en el caso concreto de Prisa, lo más llamativo es que “cuando comienza a subir y desarrollar tramos es muy dinámico y nos permite obtener un beneficio considerable”. “Estamos en una zona dinámica que podría tener un objetivo en los 5 euros, pero nos encontraríamos con el problema de cómo gestionar el riesgo de la posición ya que habría que hacerlo a través de la secuencia de mínimos crecientes y a través de la propia directriz alcista”, apunta. Además, este experto explica que “nos encontramos la primera zona clave de control en el nivel de 3,10 euros, una zona bastante alejada del precio actual”. No obstante, “Prisa es un valor que lo hará bastante bien y los medios de comunicación, una vez que pase la crisis, van a presentar alternativas interesantes”.

En lo que respecta a Natra que suma más de un 6,5 por ciento, una subida relacionada con el anuncio de que tres de sus actuales accionistas se han comprometido a suscribir un porcentaje que podría ascender a más de la mitad de su ampliación de capital de 42,6 millones de euros. Para Martín esta compañía es “un chicharro” y recuerda que habría que “intentar no operar en este tipo de valores”. “Natra sube un 6% pero con un volumen de 10.000 títulos, que multiplicados por 3,46 euros a los que cotiza el título son 36.000 euros, por lo que está magnificada y no hay que darle más importancia”. “Me mantendría al margen de este tipo de valores porque son muy poco líquidos”, señala.

Recomendaciones

Desde Hanseactic Brokerhouse aseguran que "si el Ibex 35 pierde el nivel de 9.200 puntos tendríamos que pensar en posiciones bajistas". La semana pasada este analista comentaba tres valores: "Repsol y Abengoa, los cuales quedarían ya lejos de la preservación de soportes y BBVA que está muy cerca de los niveles de la semana pasada por lo que aún se podría mantener la oportunidad de iniciar una posición bajista si se cumple la teoría de que el mercado puede caer".  "Sería una oportunidad mientras cotice por debajo de los 8,90 euros", finaliza.