.
Las bolsas europeas abren con ligeras caídas en una sesión que podría poner fin a dos sesiones consecutivas en verde. En concreto, el IBEX 35 baja un 0,21% en la apertura hasta situarse en 9.030,4 puntos, el DAX alemán cae un 0,12% en los 15.176, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,23% en los 7.519, el CAC 40 francés cae un 0,15% en los 7.102 y el FTSE MIB italiano resta un 0,19% hasta los 24.484. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,21% hasta los 4.171,64 puntos.
Sesión de transición pues para las bolsas europeas antes de que la Fed y Powell se pronuncien; en este sentido, los futuros de los fondos federales muestran que los inversores dan una probabilidad de cerca del 83% a que el banco central elevará las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales por segunda vez consecutiva, según datos de CME Group. Además hoy, volveremos a escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien participa en una conferencia en Fráncfort.
Entre todos los valores, los bancos seguirán en el foco de los inversores. En la sesión de ayer se recuperaron entre mensajes de tranquilidad de las autoridades como los que lanzaba Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. Enria aseguró que las turbulencias registradas en el sistema financiero de Estados Unidos no son "extrapolables" a los bancos de la eurozona, que tienen un modelo de negocio más diversificado y mejor posición de liquidez. Insistió en que los bancos europeos tienen reservas de efectivo “muy por encima” de los niveles exigidos pero también les pidió que no sean complacientes porque corren el riesgo de verse sorprendidos por las subidas de tipos de interés que está afectando a los activos de sus balances.
A nivel empresarial, destacar que Suiza impone restricciones a los pagos de primas a los empleados de Credit Suisse.
Por otro lado, TotalEnergies prevé que sus emisiones globales no experimenten una gran reducción de aquí a 2030.
En la parte macro, el IPC de Reino Unido sube al +â10,4ââ% en febreroââ, por encima de lo previsto. Se esperaba un repunte del 9,9%, frente al 10,1% de enero. El dato mensual subió un 1,1%, comparado con el descenso del 0,6% de enero, superando también las previsiones. El dato subyacente subió un 6,2%, frente al 5,7% esperado y un 1,2% mensual, frente a la previsión del 0,8%.
Cautela antes de Powell
Al otro lado del Atlántico, se prevé que la Reserva Federal suba los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, en un contexto de turbulencias tras la caída de Silicon Valley Bank, con el mundo financiero pendiente de las palabras del presidente del banco central de Estados Unidos.
Por otro lado, las dificultades del banco estadounidense First Republic Bank para obtener una inyección de capital mantienen viva la preocupación sobre el sector bancario en general, mientras las autoridades estudian más medidas para reforzar la estabilidad financiera.
Con este escenario, ayer Wall Street cerró con fuertes alzas debido a que los temores a una crisis bancaria disminuyeron, mientras los inversores esperaban el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Los operadores esperan mayoritariamente un alza de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed el miércoles, la mitad de los 50 puntos que se esperaba antes de la crisis bancaria desencadenada por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Este miércoles, los futuros de los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos DOW JONES, S&P 500 y NASDAQ 100 se mueven con ligeras caídas de entre el 0,15 y el 0,20%.
En Asia las bolsa subían con cautela, mientras los inversores sopesaban la posibilidad de evitar una crisis bancaria mundial frente a la incertidumbre sobre los tipos de interés en Estados Unidos, el día en que la Reserva Federal concluye su reunión de política monetaria. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sumaba un 1,3%, con los valores chinos subiendo un 0,3%. El Nikkei japonés subía un 2%, impulsado por el repunte de los bajistas valores bancarios.
Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, finalizará el miércoles su visita a Moscú para ofrecer su solidaridad frente a Occidente al presidente ruso, Vladimir Putin, aunque sin ofrecer apoyo directo a Rusia en la guerra de Ucrania.
Los precios del petróleo ponían fin a dos días consecutivos de ganancias, después de que un informe del sector mostrara que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, en una señal de que la demanda de combustible podría estar debilitándose. Esta mañana los Futuros del petróleo Brent cotizan con caídas del 0,81% hasta los 74,70 dólares, mientras que los del West Texas restan un 0,92% en los 69,03 dólares el barril.
En el mercado de las criptomonedas el Bitcoin sigue repuntando y avanza un 2,13% situándose en los 28.086 dólares.
El euro se sitúa en 1,0770 dólares EUR/USD, en torno al máximo de cinco semanas de 1,0789 dólares alcanzado durante la noche.
En la agenda macro, hoy el Banco de España presenta un informe trimestral (T1-2023) y proyecciones macroeconómicas de la economía española. Además, se conocerá la cuenta corriente de la zona euro de enero, los datos de hipotecas de la MBA de EEUU, los inventarios de la AIE y la decisión de tipos de la Fed. En este sentido, recordar que tanto la decisión del FOMC en materia de tipos (19:00 horas), como la intervención de Powell en rueda de prensa (19:30 horas) tendrán lugar ya con las bolsas europeas cerradas.