“Mientras el Ibex 35 esté por encima de los 8.500 puntos, podría ir a buscar el siguiente nivel por encima de los 10.000”. Es cierto que “los movimientos no van en línea recta y es probable que a un movimiento al alza le siga un retroceso”, máxime “viendo que el Ibex son 35 valores y los 9.400 se corresponden con un objetivo difícil de superar para los niveles de los propios valores”. Ahora bien, “que sea algo más que una corrección o el arranque de un nuevo tramo a la baja no lo sé, ya veremos”. Sin embargo del Canto reitera que “mientras el índice esté por encima de los 8.400 no es más que una reacción”. “Esta semana podrçía ir ahí y perderlos”, “testar los 9.080 ó 9.040 puntos y luego irse a 8.400, eso es lo que cabría esperar esta semana, un poco más de corrección” y “después ya veremos”, resume el experto.

En relación a Telecinco
que hoy fue la compañía que más gano –repuntó más de un 3%- Jorge del Canto mantiene que “es alcista y tras alcanzar un objetivo se ha parado, ha retrocedido” y “al superar los máximos de hace días en 8,04 euros, lo que pone de manifiesto es que puede seguir arriba y alcanzar los 9,80 euros al menos y los 10,35 como objetivo del movimiento”. “El primero parece viable, un 1,70 euros más de lo que está ahora” e “incluso el segundo sería factible”. Además “este viernes paga un dividendo y el objetivo si alguien cobra una cantidad por anticipado, habría de reducirlo en sus expectativas de alcanzar el nivel que se quedaría en los 9,13 euros aproximadamente”. En ese momento “haríamos caja”. El valor “es alcista pero aunque lo más probable es que se vaya hacia arriba, si perdiera los 7 euros hay que cerrar, en 7,07 cerraría la posición”, explica del Canto que opina que “su estructura tiene buen aspecto y es positiva”.

En cuanto a Técnicas Reunidas que después de ganar un 6% en el primer trimestre del año recibió el castigo de los inversores, el experto pone de manifiesto que “durante tiempo ha estado en la lista de señales para comprar”, “apareció para un movimiento interesante y una posición cerrada en 28 euros, no porque pensará que no llegaría más alto porque de hecho podría irse a los 31 euros ó 31,60”. De hecho “si alcanzara esa banda habría que vender porque 31 euros es el principal objetivo que llevaba en el rebote y aún puede alcanzar ese nivel porque está dentro de un canal alcista”. De momento “ha chocado con el techo de ese canal y retrocede pero aún está dentro”, “no ha perdido el canal alcista”. 

El experto recuerda que en ese nivel de los 31 euros “habría una coincidencia entre dos niveles” por lo que “en ese nivel hay un doble refuerzo, una resistencia que pocas veces consigue rebasar y una proyección que no consigue superar en un primer momento por lo que si llega ahí, es muy fácil que haya una parada y una caída que llevaría al precio a 26 euros o incluso por debajo en un primer tramo”. Así las cosas, para del Canto “no es momento de comprar, aunque tampoco de vender, el que las tenga debe mantenerlas con la expectativa de vender 31 euros y un stop loss en 24,5 euros” y “lo que antes suceda”. “Si llega bien y si esto ya se ha parado y las noticias hacen que se rebajen las expectativas y tiren hacia abajo el valor, salimos y el tramo que se ha conseguido es interesante”. Ahora mismo “es cara y habría que esperar una reacción bajista porque si compráramos en 27,5 euros la expectativa serían 31 euros y un stop loss en 24,5 euros” lo que significa, “ganar 3,5 euros o perderlos”. “No hay una cuidada relación entre el beneficio y el riesgo” y “el control de riesgo es básico, por algún lado hay que seleccionar”. En definitiva, “no hay relación entre la distancia al objetivo y la distancia al stop loss”. Además “los 31 euros le costaría pasarlos y no creo que lo hiciera sin una reacción” por lo que “no es un buen momento para comprarla, ese momento ya se dio hace tiempo”.

Al experto le convencen sobre todo dos compañías, “hay oportunidades que podríamos encontrar, Dinamia y Telecinco”. “Telecinco hoy cumple la condición de compra que serían los 8,09 euros y ya lo ha dado”, ahora que “tampoco compraría mucho más allá, en 8,5 euros u 8,15 euros con un stop en 7,16 euros e iría con la primera intención de vender en 10,30 euros”. Es cierto que “luego igual habría que rebajar a 9,80 euros”. En cuanto a “Dinamia tiene situación interesante porque podríamos comprar en 9,87 euros, no antes, porque ahí situaría el precio por encima de una resistencia con lo que aquello que frenaba el precio ha dejado de frenarlo y tiene más posibilidades de subir”. 

Del Canto matiza que “el primer objetivo serían los 13,75 euros y tal vez podría irse a los 14,80”. “Pondría un stop en 8,81 euros lo que significa perder 1 euro con una expectativa de ganar 4 y esto sí es una buena relación”. El experto reconoce que “La Seda tiene una posibilidad si supera los 41 céntimod, compraría en 42 con expectativa de alcanzar los 58 pero no lo veo tan claro”. Aún así el experto recuerda que estas recomendaciones serían siempre para “el corto plazo, tres o cuatro meses”.