Llevaba a si portada el diario británico Financial Times
las dudas sobre el futuro de la eurozona tras "la decisiva victoria del no en el referéndum" de este domingo. "Berlín está acusando a Tsipras de derribar los últimos puentes" que existían entre ambas partes, afirma el rotativo, en plena jornada de reuniones apresuradas y previas a la cumbre extraordinaria del Eurogrupo convocada para este mismo martes. 


En la tarde de ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, François Hollande, anunciaron una reunión para este lunes con el objetivo de tratar las posibles consecuencias del resultado en el referéndum griego. 

Las posturas, no obstante, se encuentran tan enconadas que ya antes de que concluyera la votación algunas voces autorizadas, como la del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se habían decantado por un abandono del país heleno de la moneda única en caso de que la victoria fuese a parar a la postura defendida por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Si ayer el resultado de esta votación le costó la cabeza al principal líder opositor, Antoni Samaras, esta mañana el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, publicaba en su blog personal un artículo en el que anunciaba su dimisión bajo el sintomático titular 'Minister no more'



BOLSAS

Y van tres lunes consecutivos pendientes de Grecia en los mercados de renta variable. El hueco bajista -como ya sucediera la semana precedente- fue más abultado en los primeros momentos de cotización, para luego contener la sangría bajista. Estos son los niveles clave a considerar en los principales índices europeos:

Ibex 35. "la zona 10.508 / 10.435 se convierten en los niveles técnicos a vigilar por la parte inferior y su posible ruptura dependerá de las decisiones que se tomen respecto a Grecia; mañana Eurogrupo y el jueves Consejo europeo", asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, en un informe en el que mantiene que "la tendencia alcista de largo plazo" aún se conserva en el caso del selectivo nacional. 

José Antonio González, analista de Estrategias de inverisón, va un paso más allá y considera que "las caídas" de hoy "siguen sin dañar la estructura de corto plazo, que lejos de ser amenazada, se refuerza". Y es que es justo reconocer que se esperaba una apertura mucho más bajista de lo que se ha visto en la realidad. 

Ibex 35 'year to date'
*Pinche sobre la imagen para ir a la cotización
IBEX INTRADÍA


Dax Xetra. "Es curioso ver cómo el selectivo germano abriría a pesar de todo en su área de soporte de corto plazo iniciada a primeros del mes pasado en los 10.800 puntos", asegura Eduardo Faus, analista de Renta 4. 


Dax Xetra. Análisis técnico
*Pinche sobre la imagen para ampliar
Dax Xetra. Análisis técnico *Pinche sobre la imagen para ampliar
MERCADO DE DEUDA
Era lógico que se hiciera notar sobre los diferenciales del sur de Europa y así ha sido. La prima de riesgo española se ha disparado hasta los 160 puntos básicos, con una subida del 9,3%, al igual que el riesgo país italiano, en los 159 pb, y del portugués que coloca su spread en los 230 pb. 

Cuestión aparte es Grecia cuya prima de riesgo se está elevando de tal manera que en una sola sesión añade más de 275 puntos básicos, hasta superar la zona de 1.684 pb que son niveles no vistos desde el mes de noviembre del año 2012. En diciembre, el Banco Central Europeo decidió su segundo plan de rescate para Atenas. 

El bono español incrementa ligeramente su rentabilidad hasta el 2,3%, mientras que los títulos de deuda helena a diez años de vencimiento pagan un 17,4%, frente al 14,8% del pasado viernes.