Esta ha sido una semana complicada en los mercados financieros, con muchas dudas reinantes a cuenta del  nuevo aviso a navegantes de Trump que caía el fin de semana pasado como una losa sobre los inversores. Amenaza de aranceles a la UE del 30% que entrarán en vigor el 1 de agosto. 

El mercado hace, no oídos sordos pero en modo 'TACO trade' habitual, lo cotiza pero sin desplome. El problema es que la espada de Damocles sigue presente para las próximas semanas en medio de las negociaciones, y sin más novedad, lo han cotizado a modo de dudas, caídas intermedias en la semana y mucha volatilidad. 

Pero hay dos factores que se han colado en el ánimo de los inversores y han sido, como luego veremos con detalle, el resurgir de las tecnológicas, incluso más allá de las siete magníficas y los nuevos máximos sobre máximos rotos varias veces esta semana de Bitcoin

Aunque vamos a empezar por lo de casa. Por el ABC de la inversión. Por la estrategia para invertir y hacerlo bien y con cabeza den los mercados, de la que nos hablaba el responsable de formación de Ei, Javier Serres, partiendo del hecho de que aprender a invertir es aprender a tomar decisiones o aprender a elegir, y la única forma de alcanzar un éxito merecido, es decir, cumplir nuestros objetivos económicos a medio y largo plazo, será tomar decisiones correctas que, con el paso del tiempo, nos irán dando sus frutos, nos acompañe o no la suerte. 

Y eso es lo que ofrece el próximo curso de bolsa y trading que comienza en octubre, los alumnos aprenderán a invertir con técnicas que cumplen todos estos requisitos. Gracias a su profesorado compuesto por profesionales en activo podrán conocer las estrategias que utilizan, que ya han testado y están poniendo en práctica en su día a día. Pasaremos por los principales estilos de inversión (growth, value, factor investing...) aplicando técnicas y productos con diferente exposición al riesgo.

Ya en lo de casa, analizamos el sector que mejor se ha comportado y que, con permiso de las bajadas de tipos y de los resultados empresariales, atentos a su margen de intereses, lo pueden seguir haciendo bien y que son la diferencia esencial en el hecho de que las plazas europeas lo hayan hecho, en lo que llevamos de año, mejor que las americanas. 

Hablamos de los bancos con un rally que ya dura 5 años. Para el futuro, habrá que estar atentos  con la actualización de las recomendaciones y los precios objetivos actualizados para todas y cada una de las seis entidades que dominan el Ibex 35, con permiso de Indra, en lo que va de año en la bolsa española. 

Pero no solo de bancos vive la renta variable de nuestro país. También de sectores como el petróleo y la energía que siguen jugando un doble papel en lo que llevamos de año, especialmente las compañías de servicios públicos integradas, con las redes como baluarte. Hablamos de Iberdrola, Endesa, Redeia... y su análisis sectorial que les mostramos para todas ellas, de forma individual.

Pero lo que es bueno para España también lo es para Europa. De facto, por ejemplo, la bolsa española sube más que la española en lo que va de año. Y ahí hay joyas importantes. Daniel Taylor nos habla de una de ellas. De AllFunds, que ha despegado con fuerza hasta ahora, pero lo mejor de todo es que, al menos de momento y según BofA, le queda un recorrido adicional del 15%. Lo que podríamos calificar de un pelotazo de verano. 

Uno de los factores más difíciles para los inversores pasan por identificar los sectores y fuertes en bolsa. Para controlar todos estos aspectos que mueven los mercados  y construir un buen plan de trading adaptado al perfil de cada inversor, lanzamos nuestro próximo curso de bolsa y trading para el inversor particular, un programa 100% práctico pensado para que sea útil desde el primer día que permitirá tomar decisiones racionales para cumplir los objetivos económicos y vitales de cada inversor.

El objetivo del programa que les planteamos es claro: aprender a tomar decisiones de inversión correctas y ajustadas a su perfil.

Pero, como decíamos al principio, si hay un sector que esta semana ha marcado la diferencia, ese es sin duda el tecnológico, con una NVIDIA que se coloca por encima de los 4,2 billones en valor bursátil y nuevos máximos y con una escalada de Broadcom digna de mención, la que está además llamada a ser como la gran sustituta, ya lo es de facto entre los inversores, de Tesla. De fecto, ya se ha colocado entre el Top10 de valores más capitalizados del mundo. 

Y es que, desde las inversiones hasta la utilidad, todo lo que pasa por la IA, la inteligencia artificial, cotiza claramente al alza como hemos visto esta semana en Wall Street, donde además, el gran peso de estos valores en los indicadores ha llevado al S&P 500, pero, sobre todo al Nasdaq OMX, a romper en varias ocasiones sus máximos históricos. 

Hablamos de un sector, que sin nuevas cortapisas para vender en China, tiene vía libre para volver a crecer con mayor fuerza y verlo reflejado en Wall Street, tras un primer semestre marcado por las retricciones hacia Pekín, Deepseek y los aranceles. 

Así lo indicaba a Ei, Manuel Pinto, analista independiente que pone sobre la mesa que " las empresas tecnológicas, considera Pinto, y en particular las del grupo  de las Big Tech o '7 magníficas', se perfilan para un desempeño excepcional, favorecidas por la debilidad del dólar y el creciente impulso de la inteligencia artificial.

Pero para diversificar en las carteras, también apuesta por incluir activos como el Oro y el Bitcoin, que actúan como refugio de valor frente a la devaluación de las monedas fiduciarias. De este modo, uno de los grandes dilemas es saber si la primera criptomoneda del mercado desplaza al metal precioso como refugio para los inversores. 

Y el otro, las razones por las que Bitcoin puede seguir batiendo récord tras récord, tal y como ha hecho esta semana con el respaldo de la cripto week en Estados Unidos, que nos cuenta Antonio Castelo, analista de iBroker. 

Pero no solo de Bitcoin vive el mercado, un mundo que no todos conocen por su juventud en el mercado. De ahí que Bitcoin, Ethereum y el ecosistema de criptoactivos, el curso para usuarios premium en Estrategias de inversión de Javier Molina, para conocer de principio a fin todos los detalles de esta operativa. 

Y para terminar, las derivas relacionadas con estas subidas en los valores del mercado. 5 cotizadas en bolsa para aprovechar la subida de las dos primeras criptos del mercado, compañías vinculadas al sector de las criptomonedas, que encabeza la fundada por Michael Saylor, Microstrategy