Mapfre no termina de levantar cabeza. Caixabank acaba de pasar de un plumazo su recomendación de comprar a vender y ha rebajado su precio objetivo. Al igual que Morgan Stanley o Divacons Alphavalue. Y además ha reducido en casi 10 puntos su ratio de solvencia II tras un primer trimestre en el que su resultado neto ha cedido un 32%. 

Factores como el impacto del teremoto sufrido en Puerto Rico o el efecto en España de la tormenta Gloria han mermado sus cuentas unido al coronavirus, que ha dejado en impás el dividendo a cuenta de 2020, aunque en unos días, el 25 de junio,  hará efectivo el de 8,5 euros con cargo a los resultados del pasado año. 

En su gráfica de cotización, comprobamos como Mapfre, tras una pequeña recuperación tras los mínimos de marzo, ha vuelto a recortar en picado hasta tocar de nuevo sus niveles más bajos del ejercicio para volver a rebotar desde donde ahora está bajando. Desde mayo ha subido un 17% y desde marzo un 30% aunque en lo que llevamos de ejercicio el recorte en la cotización del valor se acerca al 27%. 

Mapfre. Evolución en bolsa

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Mapfre "cede posiciones con contundencia al más estricto corto plazo, tras registrar un máximo en los 1,929 euros. El movimiento, de momento, no altera la vigencia de su estructura creciente que parte desde el área de soporte relevante que identificamos en torno a los 1,405 / 1,316 euros por acción. 

Y añade que "el momento en osciladores de precios se mantiene en positivo, al tiempo que el precio consolida por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente adquiere gradualmente una pendiente positiva, escenario que no comenzará a mostrar síntomas de agotamiento hasta que no perfore el soporte de los 1,575 euros por acción".

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Mapfre. Análisis técnico en bolsa

“En una valoración por ratios- observa María Mira, analista fundamental de Ei- “ el mercado descuenta 6.74v beneficios estimados para 2020e, ratios con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35 >22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.59x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >8.75%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

Mapfre. Datos fundamentales del valor

Mapfre ha implementado un plan de ahorro de costes por valor de 100 millones de euros de aplicación global en todos los países en los que opera. Reducciones de gastos pero también ha decidido retrasar las iniciativas previstas, que podrían retomarse, bien a final de año, bien en 2021. 

Según nuestros indicadores premium, Mapfre alcanza una puntuación de 3 sobre 10. En el plano positivo la tendencia a medio plazo que es alcista y el volumen, también a medio plazo, es creciente. Sin embargo la gráfica de premium (de color rojo) nunca llega a envolver a la de la cotización del valor (de color azul) por lo que no invita a entrar en el valor. 

Si quiere conocer los análisis y recomendaciones de Mapfre pinche aquí