
Estrategias de Inversión se caracteriza por ser un medio que no es de prensa financiera rosa, sino dedicado al análisis. Pero no me he resistido a hacer este artículo más alejado del análisis puro. Y, es que, acabamos de publicar una serie de artículos sobre los fondos más rentables de las distintas gestoras españolas en este 2025 (Santander y Renta 4, entre ellas). Pues bien, resulta que dos de estos fondos están gestionados por madre e hija. Me refiero al Santander Small Caps y al Renta 4 Megatendencias Medioambiente, respectivamente. El primero, gestionado por Lola Solana y el segundo por su hija Beatriz Pérez Solana.
Son fondos que no tienen nada que ver, salvo por su brillante gestión. El fondo de Santander, como hemos explicado en algún artículo previo, es un fondo centrado en España, que trata de dar valor a las compañías pequeñas. Como dice Lola, dar visibilidad a este tipo de compañías es fundamental. En primer lugar, porque se capitaliza un mercado que debería ser más profundo, aportando financiación a proyectos entre los que podríamos encontrar a los futuros nombres del IBEX 35. Esto no solo es de utilidad al partícipe del fondo, que logra unas rentabilidades extraordinarias, sino que permite a estos proyectos crecer de manera orgánica, mejorando la compañía en muchos aspectos. Además, se da visibilidad a compañías poco conocidas y se capitaliza la economía española. Es una simbiosis entre el partícipe, la compañía y la economía española. Sin buenas compañías, no hay fondos rentables. Y sin partícipes, no conseguimos ni una, ni otra.
El fondo de su hija Beatriz es un fondo de megatendencias sobre medio ambiente. Beatriz trabaja en Renta 4 gestionando un fondo que no sencillo por su acotada temática y porque en los últimos años no han acompañado los flujos en este sector. Aun con todo, es un fondo sobresaliente. Artículo 9 según el Reglamento SFDR, buscando un impacto positivo con la gestión. El fondo que gestiona Beatriz es de creación relativamente reciente y no podemos hacer un análisis como nos gustaría, pero seguro que sigue el éxito de su madre.

Lola, con el fondo más rentable de España y su hija Beatriz
El de Small Caps de Lola si tiene suficiente histórico para recordar que es primer cuartil, siempre. Que a 15 años tiene una rentabilidad anualizada de más del 9% y que este mismo año alcanza más del 36% de rentabilidad.
Es impresionante, sí. Y seguro que su hija llegará a esos éxitos. Desde luego, va por el camino.
La educación financiera es clave, pero viene rodeada de unos valores poco comunes hoy en día. La virtud, sobre la que hemos hablado, es esencial en este sector. Y la educación en casa es más que probable que haya hecho su trabajo de ir horadando la piedra como hace la gota poco a poco. Paciencia, esfuerzo, trabajo, cultura, sobriedad, educación, saber estar, y servicio son las primeras de muchas virtudes que se me vienen a la cabeza. Un gestor con esto ya tiene mucho ganado.
Tampoco puedo dejar de hacer mención a una estupenda, aunque dura, novela que lleva por nombre La cruz de madera y como autora a la mismísima Lola. Sí, sacar tiempo para escribir una novela y dirigir el Instituto Español de Analistas mientras se es gestora de un fondo tan exitoso es un enigma reservado a unos pocos elegidos.

Novela de Lola Solana
Nuestra más sincera enhorabuena a esta familia. Madre e hija son un ejemplo del que podemos aprender los analistas, pero creo que el ejemplo profesional se queda corto en este caso.

