
Los 4 fondos más rentables son: Renta 4 Bolsa España; Renta 4 Megatendencias Medio Amb; Renta 4 Latinoamérica; y Renta 4 Small Caps Global.
Hasta aquí nada nuevo, el más rentable es el de España y es menos rentables que el de otras gestoras. Lo cual es lógico porque tiene una estructura sectorial bastante peculiar para ser del mercado español. Al estar mucho menos pegada al índice, los años en los que es más cómodo estar casi indexado, el fondo no lo hace tan bien. Por el contrario, otros años en donde la mayor parte de las gestoras hacen agua, este fondo puede que nos dé alegrías.

Fuente: Morningstar Direct
En cualquier caso, y más allá de las particularidades de cada uno de los fondos, que son bien distintos (España, Medio Ambiente, Latam y Small Caps Global), todos son interesantes para echarle un vistazo con mayor detenimiento del que vamos a dar en este artículo breve. Y también quiero mencionar antes de continuar que todos son Artículo 8, según el Reglamente SFDR, salvo el de Medio Ambiente, que es 9. Es decir, que busca un impacto en las variables ESG.
En primer lugar, el fondo de España es un fondo atípico porque su composición no es la tradicional en el mercado español, sobreponderando el sector cíclico. Encontramos alguna empresa muy buena pero menos vista en otros fondos de renta variable española como Amadeus, Viscofan, o Aena. No es que no estén presentes en otros fondos, pero no en el top 10. Como sí sucede en otros fondos de gestoras nacionales, el principal contribuidor a la cartera en el último año ha sido Indra.
El fondo de Small Caps Global sobrepondera el sector salud. Un sector que esperamos que lo haga bien en los próximos trimestres, siempre que lo permita la guerra arancelaria. Ha sido injustamente castigado. Rovi, Fielmann Group, o Fagron, son algunas de las principales posiciones de este sector.
Por otro lado, el fondo de Latam, después de un curioso primer puesto del sector financiero, ya va más a lo que esperamos de esta región, con materiales básicos y consumo defensivo. De hecho, y como curiosidad, la compañía JBS S.A. ha obtenido una rentabilidad en el último año de un +148%. Lo normal es que no conozcas esta compañía, pero es una empresa brasileña multinacional dedicada al procesamiento de carne y es considerada la mayor industria de procesamiento de carne a nivel mundial.
Y llegamos a la parte que más me llama la atención. Es el fondo de Megatendencias Medio Ambiente. Y digo que me llama la atención porque es un fondo cuya temática no está brillando en términos generales, pero este fondo concretamente, lo hace especialmente bien. Sobreponderando el sector industrial con casi un 63% de la cartera, consigue este año casi un +12%. Parte de su diferenciación viene de su sesgo a mid y small caps.
Este fondo lucha en un entorno que no se ha visto favorecido por los flujos en los últimos años y, no obstante, se mantiene más que bien. Por entrar un poco en el fondo, es concentrado, con unas 35 posiciones y más del 45% en el top 10. Su inversión mayoritaria viene de compañías de Estados Unidos, pero su segundo país es España con un 20%. Y sus renevues provienen a partes iguales de EE.UU. y de la eurozona (26-27%).
Sus principales compañías son Grenergy Renovables, Befesa SA Bearer Shares, y Seche Environnement. Las siguientes posiciones ya tienen pesos inferiores al 4%. Además, Grenergy Renovables ha obtenido una rentabilidad a 1 año del +98,5%. Y Zaptec ASA casi un +99%. Esta compañía es una tecnológica noruega que se dedica al desarrollo y venta de sistemas de carga para vehículos eléctricos y soluciones de carga tanto para hogares como para edificios comerciales.
No es un fondo demasiado común en el mundo de los temáticos de medioambiente. Por su buen desempeño, merece una especial mención.

