Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash asegura que está el Ibex 35 “a un nivel desbocado superando resistencias sin parar, y este último impulso que padece desde mediados de mes de julio está motivado por los resultados que han superado la estimaciones”. Si bien, esta analista matiza que “los resultados han caído un 31%, menos de lo esperado, no son buenos resultados”. 


Para esta analista, la recién alcanzada resistencia de los 10.840 puntos pone de manifiesto “
la ventaja del Ibex respecto a otros índices, aunque hay que seguir muy de cerca los índices americanos, en concreto el S&P 500 y el Dow Jones”, ya que según Rafels el S&P 500 está a punto de enfrentarse al nivel psicológico de los 1000 puntos o 1020 puntos, que sería “un retroceso de bastante contundencia”. Esta experta, considera que, en el caso del Dow Jones, este nivel se situaría en los 9.422 puntos, y si se rompieran al alza estos niveles se daría paso a otro impulso alcista del Ibex, que podría llegar 11.330 ó11400 puntos”. Añade que pese a todo hay que tener cautela, ya que pese a superarse las expectativas lo que motivado el ascenso del Ibex; y apostilla que cree que se “ha corrido demasiado”.

En la jornada de hoy es protagonista Cintra que ha sufrido una muy importante subida, tras conocerse las condiciones (cuatro a uno) de la fusión con su matriz Ferrovial. En opinión de Ana Rafels, Cintra se “encuentra disparada y con bastante volumen, ha roto la resistencia de los 5,50 euros y si mantiene estos niveles puede continuar alcista para llegar hasta los 6,26 euros”.

Criteria ha sido uno de las empresas que publicado resultados; y ha dado a conocer que su beneficio neto ha aumentado en un 43% hasta junio. Rafels considera que ya en la jornada de ayer “consiguió romper una tendencia que llevaba de largo plazo, y ese ees nivel a vigilar, ya que no debería de haber cotizaciones por debajo de 3,32 y 3,35 euros”. Recuerda que mientras se mantengan esos niveles podrían contemplarse subidas del valor y que vaya a buscar objetivos de 3,40 euros.

Otra empresa que ha hecho pública su cuenta de resultados es OHL, quien obtuvo un beneficio neto de 54,8 millones de euros en el primer semestre del año. Desde Bolsacash se considera que “la revalorización del valor ha plasmado los buenos resultados, ha corrido mucho sobre todo en julio”. Desde el punto de vista técnico “su nivel a romper eran los 17,70 euros que no ha conseguido romper, demasiadas confluencias hicieron que girara a la baja”. Rafels advierte que ha que tener cuidado con el valor, ya que podría tener un objetivo de caída en los 15,47 euros y de no resistir estos niveles podría ir a buscar apoyo en los 14,30”. Resume diciendo que “a medio y corto plazo del valor es alcista, pero la carrera que ha tomado es demasiado fuerte y podría ir a buscar un apoyo”.

Recomendaciones


En el contexto de un Ibex superando “niveles muy importantes”, desde Bolsacash se considera que no hay que perder de vista el resto de plazas, y tener “cautela para esperar si se rompen los niveles de 1020 puntos del S&P 500 y de los 9.422 puntos del Dow Jones, y si rompe al alza habría potencial alcista para meternos el mercado”. Añade que entonces habría que “vigilar estas zonas, que den ellas el punto de entrada y marcarnos un stock que ejecutar en cualquier momento”