Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría asegura que en los niveles actuales de mercado en el que nos encontramos, no debemos estar en él. Este experto incide en que podemos ver niveles de 8.000 puntos sobretodo “si tenemos en cuenta los factores negativos de los posibles rescates que el mercado podría estar valorando ya que el sistema financiero no acaba de funcionar”. “Quizá las expectativas de los resultados están siendo menos malos de lo esperado, algo que estaría dando cierta estabilidad al mercado”, apunta.

Una de las mayores subidas es para Santander
que hoy publica resultados -gana un 5% menos hasta marzo-, unas cuentas que “han sido buenas,  mucho mejor de lo esperado”. Así lo considera Aguado quien destaca que, a pesar de que la morosidad haya ascendido desde el 1,6% hasta el 2,5%, es un nivel asumible si pensamos, además, que el Santander ya había aprovisionado alrededor de 1.200 millones de euros”. “Esto hace que el mercado esté beneficiando a la entidad y le de apoyo”, señala. En definitiva, este analista cree que “los resultados nos han sorprendido favorablemente a todos, algo que es bueno para el sistema financiero”.

En lo que respecta a las cuentas de BME -gana un 39,5% menos en el primer trimestre-, Aguado explica que se trata de datos “muy malos, al contrario de lo que ocurre con Santander”. La crisis bursátil ha hecho mella en este valor -continúa- “la caída de volúmenes de intermediación y de los flujos de la bolsa afectada por los descensos de los precios de la cotización han hecho que la menor actividad de los inversores ponga a BME en muchas dificultades”. Además, este experto recuerda que “su castigo viene desde hace ya un año, afectado también por las plataformas de contratación que se están implantando en el mercado ajenas a BME y que hacen que en el mercado sea castigado y no sea uno de los favoritos”.

Atención a las eléctricas, Industria obligará a estas compañías a dar luz gratis a los colectivos más desfavorecidos que podría acercarse a 4 millones de clientes. En este sentido, Aguado cree que se trata de “una medida muy beneficiosa para todo el mundo que pueda afectar como es el sistema de parados, con pensiones muy bajas”. “Pero no deja de ser una medida populista aunque habría que ver el alcance de cara a las propias compañías”, apunta. Aguado incide en que “todos los días encendemos la luz, pero las eléctricas no son ajenas a la crisis, sobre todo en lo que es el sector industrial, las empresas están reduciendo sus gastos”. En cualquier caso, para Aguado es una medida que "habría que valorar más detenidamente, su lado más positivo toda la gente que se verá beneficiada pero habría que ver cómo afecta a la cuenta de resultados de las compañías del sector".

Recomendaciones


Desde Banco Etcheverría siguen siendo conservadores ya que "no estarían en el mercado a estos niveles". "No sería el momento de entrar en el Santander pero, si tuviera un recorte, habría que hacerlo al igual que en las eléctricas y en lo que respecta a las pequeñas compañías apuesta por Técnicas Reunidas o CAF.