Los países que resisten con un rating ‘AAA’

La rebaja de calificación por parte de Fitch sigue al recorte de S&P en 2011, lo que deja a Moody's como la única gran agencia que mantiene su calificación de primer nivel para la economía más grande del mundo. Fitch ha explicado que el recorte refleja el deterioro fiscal esperado y una creciente carga de la deuda del Gobierno después de repetidos enfrentamientos por el límite de la deuda.

“En el corazón del movimiento está la historia fiscal de EEUU”, explica Chris Turner, analista de ING Research. “A pesar de que la administración demócrata y sus partidarios en los medios condenaron la decisión de Fitch de eliminar la calificación AAA del soberano el martes por la noche, existe una preocupación genuina sobre la dinámica fiscal de EEUU. Y parece que el anuncio de Fitch fue cuidadosamente programado”. 

“La realidad es que la rebaja de la calificación parece totalmente justificada”, abunda James Athey, investment director de abrdn. “La deuda en relación con el PIB supera ahora el 100%, frente a la media de los países con calificación AAA que se sitúa en torno al 40. Además, se prevé que esta ratio aumente significativamente en los próximos años”. 

En la misma línea, “EEUU sigue registrando un déficit presupuestario superior al 6%”. “También ha quedado claro en los últimos años que ni los demócratas ni los republicanos están dispuestos a situar la política fiscal en una senda más sostenible”, añade Athey.

La atención se centra ahora en los países que aún conservan la codiciada calificación crediticia más alta. La lista de las economías con la calificación AAA por las tres grandes agencias - S&P Global Ratings, Fitch y Moody's Investors Service- incluye a Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Singapur y Australia. Canadá tiene la calificación AAA de dos de las agencias, al igual que Nueva Zelanda, mientras que EEUU logra ya solo la nota más alta para Moody’s.

País

S&P

Moody’s

Fitch

Alemania

AAA

Aaa

AAA

Dinamarca

AAA

Aaa

AAA

Países Bajos

AAA

Aaa

AAA

Noruega

AAA

Aaa

AAA

Singapur

AAA

Aaa

AAA

Suecia

AAA

Aaa

AAA

Suiza

AAA

Aaa

AAA

Australia

AAA

Aaa

AAA

Luxemburgo

AAA

Aaa

AAA

Canadá

AAA

Aaa

AA+

Nueva Zelanda

AAA

Aaa

AA+

EEUU

AA+

Aaa

AA+

(…) España

A

Baa1

A-

No es que ninguno de estos países esté a punto de reemplazar a EEUU como el lugar a donde ir en busca de activos seguros. Aunque el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años ha aumentado hasta volver a superar el 4%, este aumento parece responder más a los datos macroeconómicos y a las expectativas de movimientos de la Reserva Federal que al recorte de Fitch.

“El mayor impacto sobre los rendimientos lo está teniendo el aumento de la oferta de bonos del Tesoro estadounidense resultante del enorme déficit procíclico”, señala Athey. “En combinación con el proceso desinflacionista en curso, unos datos económicos sólidos pero unos vientos monetarios en contra cada vez mayores, esperamos que los UST a más largo plazo sigan obteniendo peores resultados en la curva de rendimientos”, cree el experto de abrdn.

“¿Es Canadá realmente un mejor crédito que EEUU? ¿O Luxemburgo?”, escribe Kevin Muir, un ex trader que ahora escribe el boletín MacroTourist. “EEUU es la potencia dominante del mundo, y seguro que han hecho algunas cosas desacertadas, como agitar un arma y amenazar con disparar a su propio sistema financiero con un incumplimiento, pero todos sabemos que eventualmente pagarán sus cuentas”.

Para hacerse una idea, Alemania tiene alrededor de 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares) en deuda pública pendiente. A pesar de lo abultado de la cifra, lo cierto es que supone alrededor del 4% del tamaño del mercado de bonos gubernamentales de EEUU. Solo durante la próxima semana se venderán 103.000 millones de dólares en bonos a 3, 10 y 30 años.

Tampoco parece probable que haya un efecto dominó tras el recorte a EEUU, que acabe llevan a estos países a perder su nota más alta. “Cada país es diferente, tiene su propio patrón de crecimiento, sus propias estructuras de impuestos y gastos, por lo que no sugiere ningún contagio a otros países”, señala Mickey Levy, economista senior de Berenberg Capital Markets, en declaraciones a Bloomberg Television. 

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.