Respecto a los datos macroeconómicos, las solicitudes de subsidio por desempleo fueron mejor de lo esperado después de caer la semana pasada en 14.000. “Es una buena noticia” ya que asegura esta experta financiera “cualquier pequeño dato que sea positivo al menos no empeora los mercados”. Además, señala la importancia del nombramiento del equipo económico de Obama, ya que asegura que “el empleo es uno de los puntos más importantes de este nuevo equipo y recordemos que en el plan que quieren llevar a cabo desean crear más de 2,5 millones de puestos de trabajo en los dos próximos años”.


En contraposición, el dato negativo que se ha dado a conocer hoy sobre los pedidos de bienes duraderos que cayeron en octubre un 6,2% frente al 3% que esperaba el mercado, índice que la directora de Dracon Partners califica “de mal dato pero también en línea con lo que estábamos viendo”. Según explica la analista,
“los bienes duraderos son la confirmación de que las empresas se están retrayendo”, además agrega que “hasta que no se concreten ayudas como las anunciadas en estos días anteriores por el gobierno estadounidense no podrá producirse un aumento en los pedidos por parte de las empresas”. Por lo que asegura la experta que “este dato negativo también ha sido un poco por ese efecto retracción a la espera de lo que nos podemos encontrar en los próximos meses”

“Los nombramientos que está llevando a cabo Obama me parecen excelentes, no sólo porque está nombrando a personas con experiencia no sólo en la gestión en la empresa privada sino también en la pública”, esta es la opinión de Sara Pérez Frutos en un día en el que se ha dado a conocer el nombramiento de Paul Volcker al frente de la supervisión de los mercados. Además la directora general de Dracon Partners cree que estamos asistiendo a “la era Clinton 2” debido a que ya muchos de los nombramientos de Obama ya habían formado parte de la administración Clinton que tan exitosa en términos económicos fue”. “Los mercados lo están asimilando muy bien” añade la experta, advirtiendo que “prefieren este tipo de perfiles con mucha experiencia, grandes conocimientos técnicos y con aire fresco para cambiar el tema republicano”. Además señala que “están actuando muy en sintonía con la actual administración, ya que -sigue diciendo- por ejemplo el gobernador de la reserva federal de Nueva York es uno de los pupilos del actual secretario del Tesoro”.

En el plano empresarial se conoció que la firma de lujo Tiffany registró una caída en su beneficio neto del 57% en el tercer trimestre del año. “Siempre se dice que los bienes de lujo son inmunes a las crisis económicas pero estamos viendo que no”, advierte Pérez Frutos, pero esta caída es “lógica y normal, y en una situación en la que la clase media se está viendo empobrecida parece evidente que lo último que se plantea es darse un capricho y comprarse un diamante”. Aún así esta experta advierte de que hay que entenderlo dentro de este contexto y no darle más importancia ya que “lo que ahora mismo no es cíclico es la alimentación y el consumo de los bienes imprescindibles”. Complicada la situación, también de Ford. Con respecto a este sector Sara Pérez Frutos asegura que “ya GM había anunciado que sus niveles de caja apenas le iban a permitir llegar al primer trimestre del próximo año, por lo que vemos que las ayudas por parte del gobierno tienen que llegar”. Sin embargo, asegura la experta que “no es todo el sector automovilístico el que está en crisis en EE.UU, sino sólo las empresas norteamericanas por su manera de llevar el negocio, ya que las empresas japonesas y coreanas en este mismo mercado están teniendo resultados excelentes”. No obstante asegura que “ayudas para seguir, van a necesitar de una manera o de otra”.

Por último, las recomendaciones de Sara Pérez Frutos pasan por tener “mucha prudencia”, ya que “a lo largo de la sesión de hoy y teniendo en cuenta un largo puente por delante, no tomaríamos ninguna decisión de inversión”, no obstante recuerda que “la semana pasada tocamos nuevos mínimos, por lo que todavía no estamos viendo ese suelo que todos los inversores estamos deseando ver”, por lo que finalmente advierte que “hay que seguir mirando el mercado desde la barrera para poder actuar”.