El mercado español abre la semana en positivo. Los inversores celebran los buenos resultados de los test de estrés de nuestra banca y, de hecho, son las financieras las que encabezan los avances. En cambio, Dia se coloca en los últimos puestos cotizando las cuentas presentadas antes de la apertura. Así todo, el Ibex 35 avanza un 1,39% hasta los 10.483 puntos. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 121 puntos básicos y el euro-dólar en los 1,2693 dólares.


Ayer con el mercado cerrado, se conocieron los test de estrés. Los AQR dejaron claro que la banca española es la más resistente, como así también lo destacó el gobernador del Banco de España, José María Linde. Ahora bien, uno de nuestros bancos estuvo entre los suspensos en la parte estresada, Liberbank, que no logró alcanzar el 5,5% de capital de primera calidad mínimo para aprobar este tramo. Aunque la entidad ya ha cubierto el agujero de 32 millones con el que cerró 2013 y por el que no salió tan favorecido en la foto de los test de estrés, hoy los inversores le castigan ligeramente con una caída bursátil del 0,28%. En cambio, el resto de bancos suben alegremente, llevando al Ibex 35 a romper la franja de los 10.400 puntos. Popular encabeza las subidas con una revalorización del 2,18% (y eso que fue el segundo banco español que presentó unos resultados más débiles en las pruebas de esfuerzo). También en la parte alta cotizan Bankinter (1,61%), Sabadell (0,93%), Bankia (1,2%), BBVA (0,55%), Caixabank (0,48%) y Santander (0,61% aguantando los 7 euros).

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,61%, Repsol un 0,72%, Iberdrola un 0,22% e Inditex un 1,15%.

En la parte baja cotizan escasos valores. Destaca el desplome que sufre Dia. La cadena de supermercados ha declarado antes de la apertura que hasta septiembre obtuvo un beneficio de 222,3 millones de euros, un 53% más que un año antes. Los inversores, que este año la han convertido en la acción más bajista del Ibex, hoy la hunden aún más. Cede un 2,29% hasta los 4,74. 


En el Mercado Continuo…
Sólo Cementos Portland consigue superar la revalorización de Banco Popular con una subida del 3,86%.

Al otro lado Urbas se desploma un 4,76%, junto con Funespaña, que se deja un 4,42%.

En Europa…
Los índices también comienzan la semana en positivo, aunque las miradas se centran en Italia, país que registró más número de bancos suspensos en los test de estrés. Hasta 9 entidades transalpinas no lograron pasar las pruebas de solvencia. El peor parado es Monte dei Paschi Siena, que se desploma más de un 15%. Este banco no logró aprobar en ninguno de los escenarios base, ni estresados entre 2013 y 2016.


Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil