A pesar de la caída de esta semana, las bolsas siguen manteniendo el buen tono desde comienzos de año con subidas de doble dígito en la mayoría de plazas europeas. En EEUU, con los índices algo más rezagados, Wall Street encara el año entre las subidas de más del 8% del Nasdaq  100 y el -2% que acumula el Dow Jones desde el uno de enero.

A nivel técnico, “por cuarto mes consecutivo tenemos destacar como síntomas alcistas el poder contar 5 ondas a la baja desde los máximos históricos en el S&P 500 y Nasdaq 100, junto a señales bajistas en el gas natural en EEUU y Europa con figuras de doble máximo que nos permiten estimar objetivos teóricos mínimos muy amplios y donde además el índice Nasdaq 100 ha alcanzado la línea de tendencia alcista trazada desde marzo 2009, lo que abre la esperanza que lo peor ya lo hayamos dejado atrás y el índice S&P 500 presenta un patrón invertido de cabeza y hombros en la serie semanal y diario, figura potencialmente alcista con un patrón de doble mínimo en la zona de la cabeza”, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados en el Cuadro de Mando del mes de marzo. 

La banca española, el sector favorito en el Ibex 35 

Ahora que ha pasado la temporada de resultados empresariales, todo el mundo está mirando los datos macro y cómo esto puede condicionar el comportamiento de los banqueros centrales en su empeño por lograr controlar la inflación.  En este contexto donde las revisiones empresariales son la baja en objetivo de beneficios, al alza en costes y con apelación a la prudencia “hay un sector que se desmarca y para el que todo apunta que el 2023 va a ser más brillante que el 2022, que ya fue positivo. Se trata de la banca, ese sector que cuando todos sufrimos con subidas de tipos ellos lo celebran.(…)”, dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión. Un sector que en España está aguantando el traslado de las mayores tasas de interés a sus depósitos, un “pricing power” podríamos decir que le favorece en el margen de intereses, con una tasas de mora además muy controladas, una rentabilidad sobre fondos propios mejorando y una solvencia, medida por el regulador a través del CET1 en niveles robustos que permiten pagar elevados dividendos y en muchos casos ampliar la remuneración al accionista a través de recompras de acciones propias. Ver: Invertimos hoy con la foto del mañana. 

Si bien es cierto que la banca está siendo uno de los sectores protagonistas de los últimos meses, con fuertes subidas en Bolsa al calor de unos tipos de interés al alza que les permite mejorar márgenes, estas revalorizaciones vienen después de años de sequía, por lo que si se analizan las trayectorias bursátiles más a largo plazo, la foto fija puede variar.  En ese sentido, varios banqueros del IBEX 35 se enfrentarán en las próximas semanas al escrutinio de los accionistas para renovar sus mandatos. El caso más notable quizás es el de Ana Botín, al frente del mayor banco español desde hace nueve años.

La entidad es precisamente una de las “mejores ideas de inversión” que ha dado a conocer esta semana Bestinver, a través de su área de banca de inversión. En total, la apuesta de Bestinver para este mes de marzo pasa por un total de ocho empresas cotizadas con recomendación de compra, y todas ellas, a excepción de una, son de bolsa española, perteneciendo cinco al Ibex 35. 

En concreto, dentro del selectivo las mejores alternativas para añadir a la cartera de cara a los próximos 30 días están en Cellnex, Endesa, Logista, Repsol y Banco Santander.

Todo en un momento en que el Ibex 35 ha subido más de un 15% en los dos primeros meses de 2023, hasta alcanzar unos niveles cercanos a los 9.500 puntos. Pero si se pone en contexto este avance, lo cierto es que los niveles actuales palidecen frente a los 16.000 de sus máximos históricos. Una situación que replican algunos de los pesos pesados del selectivo madrileño, que se encuentran a precio de derribo, si se compara su actual capitalización bursátil con la que llegaron a alcanzar en mejores tiempos. Una oportunidad (quizás) para los inversores que piensen más en el largo plazo.

Con ese prisma del largo plazo pensó Ferrovial que sería mejor opción trasladar su sede social a Países Bajos, lo que ha provocado un gran revuelo no sólo entre las cotizadas del selectivo sino entre los distintos miembros del gobierno. Más allá de lo que sea que interprete el mercado con la salida de Ferrovial de España, la realidad es que ya lo ha asumido y sigue con una inercia positiva", señala el analista Roberto Moro. Pero, si hablamos de entrar en el título, "yo creo que ya llegamos tarde para comprar". Ver: Ferrovial ¿es buen momento para comprar o vender?

"Al margen de los fundamentos de la salida de España, no hay que olvidar los máximos históricos de Ferrovial están en 28,6 euros (logrados en febrero de 2020) y el viernes pasado cerró en 27,46 euros. Llegamos tarde. El recorrido es lo suficientemente escaso como para desalentar la entrada en el título, sobre todo porque si tenemos un stop loss de un 3%, en caso de entrar la ecuación riesgo-rentabilidad no encaja", explica Roberto Moro.

Pero si hemos llegado tarde a Ferrovial hay otras opciones, dentro del mercado continuo, que no sólo ofrecen un buen rendimiento en bolsa sino una jugosa rentabilidad por dividendo. En concreto, son cinco las cotizadas españolas del mercado continuo con rentabilidades por dividendo que no sólo baten sino que doblan los niveles de inflación. Naturhouse paga un dividendo que renta un 19,05%, Azkoyen luce una rentabilidad por dividendo del 16,20%, Aedas Homes un 14,81%, Prosegur un 13,14% y Atresmedia un 12,28%. Ver: Dos valores del Mercado Continuo con rentabilidades anuales y dividendos de doble dígito

Y es que el mercado de acciones sigue siendo uno de los principales objetivos de los inversores para invertir su patrimonio.  Y no sólo los minoristas. El informe de riqueza de 2023, que detalla las finanzas de las personas con un patrimonio neto ultra alto (UHNWIs por sus siglas en inglés), es uno de los más famosos del mercado, ya que dispone de la información que hacen miles de grandes patrimonios a nivel global es indispensable para conocer las inquietudes y miedos de estos inversores. Según este informe, la vivienda principal sigue siendo lo que más valor tiene de los altos patrimonios, un 32% del mismo es la valoración que tiene sus viviendas principales y secundarias. El primer activo que tienen son las acciones, 26% de su patrimonio está invertido en acciones, generalmente en fondos de inversión y ETFs. Y un 5% adicional en planes de pensiones.

Lo cierto es que, con la volatilidad que hubo el año pasado, las personas más ricas del mundo perdieron casi un billón de dólares de patrimonio global. En este sentido, Charlie Munger, socio del gran Warren Buffett tiene claro que si un inversor quiere no perder su dinero, debe alejarse "del alcohol, de las mujeres y del apalancamiento en las inversiones".  El apalancamiento en la bolsa, es uno de los problemas para los inversores noveles, que ven cómo buscar un exceso de inversión puede suponer un riesgo para su cartera. 

Invertir con el dinero que no tienes te genera primero ansiedad emocional y lo segundo rigidez en la tesorería o garantías que has puesto para mantener una posición artificialmente alta. O eres un inversor profesional o acabaremos perdiendo gran parte de nuestro dinero. Ver: El secreto para no arruinarse de l socio de Warren Buffet.

Por ello desde Estrategias de inversión,. el analista independiente José Luis Cava imparte el único curso donde explica hasta el último detalle de su sistema de especulación y actualiza periódicamente novedades con todos los alumnos. 

No te pierdas la zona de Formación. Cursos, glosarios y guías para invertir.