Bestinver, a través de su área de banca de inversión, ha dado a conocer su informe mensual con las mejores idea de inversión de España y Portugal. En total, la apuesta de Bestinver para este mes de marzo pasa por un total de ocho empresas cotizadas con recomendación de compra, y todas ellas, a excepción de una, son de bolsa española, perteneciendo cinco al Ibex 35.

En concreto, dentro del selectivo las mejoras alternativas para añadir a la cartera de cara a los próximos 30 días están en Cellnex, Endesa, Logista, Repsol y Banco Santander.

Respecto a Cellnex, los analistas de Bestinver consideran que la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas "está significativamente infravalorada". Según su modelo, "las acciones descuenta una nueva subida de 350 puntos básicos de los tipos, lo que implica un WACC del 9,6%, que parece más elevado frente a nuestra hipótesis real del 6,6%. Cellnex cotiza con un descuento del 25-40% respecto a los múltiplos de sus homólogos. Las acciones cotizan a un 7,4% 2030E FCFF a EV en nuestro modelo, al tiempo que ofrece una remuneración por dividendo atractiva y creciente (> 10% de rentabilidad en 2032)", señalan.

Los beneficios por los contratos ligados a la inflación (que empezarán a notarse en 2023), el cambio de estrategia y giro radical en su modelo de negocio con menor intensidad de Capex, un impulso en la generación de flujo de caja y la reducción de la deuda, el crecimiento orgánico, la prioridad de asegurar la calificación de grado de inversión en 12-24 meses, y futuros dividendos y recompras, son algunos de los catalizadores de Cellnex. Además, desde Bestinver añaden que "es un valor de renta fija" y una acción para poseer en 2023 a medida que se normalicen las expectativas de subidas de los tipos de referencia, y con un fuerte interés de adquisición.

Con esto, Cellnex, que hoy se mueve en el Ibex en niveles de 34,80 euros, tiene un precio objetivo para Bestinver en el rango 63,4 - 71,6 euros, lo que supone un potencial medio para sus acciones del 93% en bolsa.

Endesa es otra de las apuestas del índice español. La energética "cotiza con un descuento del 20% en comparación con sus homólogas ibéricas, a pesar de ofrecer un atractivo perfil de beneficios del 7% CAGR en EBITDA hasta 2025 y del 12% en beneficio neto. Además, el contexto regulatorio y financiero ha mejorado, y esperamos que Endesa se beneficie del actual entorno de mercado, con menor competencia y mayor producción renovable".

Considerando el rango de valoración de Bestinver de entre 21,1 - 23,2 euros y la atractiva rentabilidad por dividendo de la compañía, proyectamos un rentabilidad potencial superior al 25%.

Logista es otro de los valores del Ibex 35 que satisface las expectativas del mercado. Pero, según Bestinvert, "lo mejor está por llegar tras la mejora de las previsiones para el año". La expansión del margen por encima de lo previsto gracias a las sinergias tras la incorporación de Transportes El Mosca al Grupo; el aumento de la cuota de mercado en la distribución farmacéutica (diversificación hacia Francia e Italia) y transporte hortofrutícola; las nuevas adquisiciones no relacionadas con el tabaco, reequilibrando el mix de negocio de la empresa para mejorar su calificación ESG; y las posibles subidas del tipo de interés de referencia del BCE que, dados sus elevados saldos de tesorería, "cada subida de +100 puntos básicos tendría un impacto de +15 millones de euros", son algunos de los catalizadores para comprar acciones de Logista.

"Valoramos LOG mediante DCF, obteniendo un rango de valoración de 24,9-25,1 euros/acción. Las características del negocio (nicho, defensivo y diferencial), el reconocido equipo directivo, la expansión de M&A, y la valoración actual (2023E: EV/Adj. EBIT 9,2x, vs. media 10,0x 2014 - 2021; PER 14,1x, vs. media 17,5x 2014 - 2021; Rentabilidad por Dividendo 6,4%), nos lleva a reiterar nuestra recomendación de compra y ver un potencial cercano al 9% en sus títulos".

Otra compañía del selectivo español para incluir en la cartera este mes de marzo es Repsol. "La empresa ha reforzado su compromiso con la remuneración de los accionistas, mientras que el riesgo de asignación de capital está disminuyendo. El favorable entorno de precios que se avecina, junto con sus activos downstream de alta calidad, representan factores clave del potencial alcista de los títulos", señalan los analistas de Bestinver.  

Además, "Repsol ha obtenido unos resultados sólidos y ha publicado unas previsiones favorables para 2023. Esperamos precios del Brent para 2023E en torno a 85 $/bl, frente a los 80 $/bl previstos por la compañía y unos márgenes de refino de 9 $/bl (frente a nuestra previsión de 8 $/bl )", añaden. Por otra parte, " esperamos que Repsol realice adquisiciones de tamaño, pero no adquisiciones de gran envergadura. Por tanto, la empresa mantendría un sólido
perfil financiero (ND/EBITDA <1x)".

"Creemos que el mercado debería apreciar cada vez más la sostenibilidad de los flujos de caja y aplicar un múltiplo más alto al negocio downstream, que valoramos a un múltiplo normalizado de 6,0 veces EV/EBITDA medio de los últimos 5 años, frente a un múltiplo EV/EBITDA 2023E de 2,0x tras deducir el valor implícito de los negocios Upstream y Renovables (17.600 millones de euros de EV neto para Repsol) según las últimas transacciones".

Con un precio objetivo en el rango de 19 y 20,2 euros, el potencial de Repsol en en el Ibex es del 27%.

Finalmente, Banco Santander es el último valor del principal índice español que Bestinver recomienda incluir a la cartera este mes de marzo. "Banco Santander cotiza a un múltiplo de 6 veces beneficios 2024, 0,7 P/TBV, para un RoTE 2024E de c.13%. Nuestras estimaciones reflejan un enfoque prudente, ya que el CoE se sitúa en el 12% y el impuesto extraordinario de España se considera en 2024 (valor terminal)".

El aumento del reparto de dividendos por encima del 50%, la orientación de Brasil para 2023 y más allá, donde el NII está retomando el crecimiento antes de lo esperado (3T 23 según la última orientación), combinado con un CoR por debajo de 460 pb y el coste de riesgo para el consumidor estadounidense en 2024 y 2025 por debajo de 260 pb., son algunos de los catalizaron para la entidad presidida por Ana Patricia Botín. 

Con ello, Bestinver otorga a los títulos de Banco Santander un precio que se ubica en el rango de 3 - 6.3 euros, lo que supone un precio objetivo medio de 4,65 euros y un potencial del 22.3%.

Más allá del Ibex 35, Bestinver completaría la cartera con otros dos valores del Mercado Continuo: Gestamp y Neinor. Respecto a Gestamp cuenta con una "posición estratégica privilegiada en transición EV a una valoración atractiva. Tenemos un rango de valoración objetivo de 5,4-6,3 euros/acción, obtenido con un modelo DCF (8,5% WACC y tasa de crecimiento terminal del 2-2,5%). A los niveles de precios actuales, cotiza a 6,3 veces el PER y a 3,5 veces EV/EBITDA y ofrece un rendimiento medio del FCF de alrededor del 7% sobre el EV y del 8% sobre la capitalización bursátil en 2023-24E tras factorización". Dicho esto, sitúa su precio objetivo entre 5,4 y 6,3 euros.

Por su parte, Neinor Homes es una buena opción ya que "el mercado aún no ha reconocido la plataforma de alquiler de GAV ≈1.000 millones de euros de Neinor. El desajuste entre precio y valor aumenta a medida que se acerca la finalización de la cartera y las subidas de los tipos de interés terminan en 2023. Ambas cosas crean el entorno perfecto para una operación corporativa". El precio objetivo es de 10,1 - 11,1 euros.

Finalmente, y fuera de la bolsa española, una buena idea de inversión para este mes es la empresa Jeronimo Martins, cuyas acciones son listadas en la bolsa Euronext Lisboa y forman parte del índice de referencia PSI-20 de la misma. En opinión de Bestinver, "los resultados de 2022 confirmarán su resistencia al tiempo que reforzarán su posicionamiento en el mercado. Además, el valor cotiza con descuento respecto a sus homólogos y a su múltiplo medio a 10 años".  Tras el débil comportamiento de la cotización debido a la preocupación por Polonia, existe un importante potencial alcista para la valoración de Bestinver de entre 23 y 25 euros por acción.