El secreto para no arruinarse del socio de Warren Buffett. Ni alcohol, ni mujeres ni apalancamiento

Charlie Munger, socio del gran Warren Buffett lo tiene claro, si un inversor quiere no perder su dinero, debe alejarse "del alcohol, de las mujeres y del apalancamiento en las inversiones".

De los dos primeros consejos que realiza, no vamos a hablar ni postularnos, pero del apalancamiento en la bolsa, es uno de los problemas para los inversores noveles, que ven cómo buscar un exceso de inversión puede suponer un riesgo para su cartera. 

Invertir con el dinero que no tienes te genera primero ansiedad emocional y lo segundo rigidez en la tesorería o garantías que has puesto para mantener una posición artificialmente alta. O eres un inversor profesional o acabaremos perdiendo gran parte de nuestro dinero.

Algunas de las frases célebres del magnate son:

1- "El deseo de enriquecerse rápidamente es bastante peligroso".

2- "Saber qué es lo que no sabes es más útil que ser brillante"

3- "La gente trata de ser inteligente. Lo único que intento hacer yo es no ser idiota, pero es más difícil de lo que muchos piensan".

4- "Invierte sentado. Le vas a pagar menos a los brókers, escucharás menos sinsentidos y, si funciona, el sistema impositivo te da uno, dos o tres puntos porcentuales al año".

5- Hay que estar pendiente para poder detectar las oportunidades que brinda el mercado.

Y viendo cómo le va a su compañía, parece que saben hacerlo bastante bien. Berkshire Hathaway es uno de los valores que más crecen en el largo plazo en bolsa.

A la hora de invertir, tanto Warren Buffett cómo Charlie Munger han dicho varias veces en que se basan sus decisiones de inversión que serían:

Conocer muy bien el negocio dónde quiero invertir

El objetivo es conocer no solo lo que hace ahora la empresa, sino dónde estará en el largo plazo, para saber si merece la pena tenerla en cartera muchos años.

¿Cuál es la ventaja competitiva de esta empresa?

Es vital conocer en que se basan las ventas de las empresas, ¿tienen productos exclusivos, insustituibles o su modelo es único? Estas preguntas pueden dar una idea de algunos de las compañías que ha tenido en cartera el inversor más famoso del mundo cómo es Coca Cola, American Express o Apple por poner algunos ejemplos.

¿Cómo es el equipo gestor?

Warren y Charle, buscan equipos gestores dinámicos, inteligentes e íntegros. Quieren que sus empresas se muevan y saquen productos y servicios rentables para la empresa y ver si trabajan para dar valor a los accionistas de las empresas.

¿Es un buen momento para comprar a este precio?

Uno de los mantras más extendidos en el mundo de la inversión, comprar valores de calidad a un precio óptimo que nos permita ganar dinero en el largo plazo. Elegir compañías con un potencial de beneficios duradero y comprarlas a un precio óptimo es la mejor manera de ganar de forma consistente en los mercados.

El mix de encontrar buenas empresas, con ventajas competitivas, con un buen equipo gestor y entrar a buen precio en bolsa es el secreto de su éxito.

Éxito que no está reñido que utilizar el análisis técnico para ver cuándo comprar y vender una acción, analizar bien las alternativas de inversión que existen y saber hacer una cartera global con nuestras inversiones.

En Estrategias de Inversión queremos ayudarle a mejorar la gestión de su patrimonio y disponemos del curso online para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión . Con dedicación de 15 minutos al día y que cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir.