Jerome Powellcumplió con lo esperado y subió 25 puntos los tipos de interés hasta el 5,25% (niveles que no se veía desde mediados de 2007), pero sus palabras en la rueda de prensa posterior desinflaron a los mercados. "La inflación llevará tiempo y será complicado recortar tipos a pesar de que los mercados lo han estado considerando", afirmó el presidente de la Reserva Federal, con lo que las Bolsas se tiñeron de rojo.
Después de la Fed, vino el turno del BCE. El regulador europeo también cumplió con las previsiones, subiendo los tipos en 25 puntos básicos en los tipos de interés, en la que es, no obstante, la séptima consecutiva desde julio del año pasado. Se sitúan así en el 3,75%, el nivel más alto desde 2008. El organismo señala también que, si bien la inflación general ha descendido en los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes.
Según los datos preliminares de abril que facilita Eurostat, el IPC subió en la zona euro hasta el 7% frente al 6,9% registrado en marzo. La inflación subyacente se redujo levemente, hasta el 5,6% en tasa interanual, desde el 5,7% de marzo y en tasa intermensual bajó hasta el 1% desde el 1,3% anterior. Se trata del primer descenso de la tasa subyacente en 10 meses.
Sobre la mesa sigue también la crisis bancaria, originada por el colapso de varios bancos regionales estadounidenses, que sigue penalizando al sector financiero. Las salidas de depósitos han seguido aumentando durante el mes de abril, no solo en Wall Street, sino que se ha trasladado también a las entidades españolas.
Finalmente, a principios de mayo, se confirmó la caída de First Republic Bank. Es, por volumen de activos (con unos 230.000 millones de dólares), la segunda mayor quiebra de un banco en la historia de EEUU, superada por la suspensión de pagos del Washington Mutual, que tuvo lugar a finales de 2008.
Mercados
Pese a las turbulencias, Wall Street cerró un mes de abril positivo, sobre todo para el DOW JONES, que avanzó en el mes un 2,5%, mientras que el S&P 500 se anotó un 1,5% y el NASDAQ, más rezagado, sumó solo un 0,04% en el mes.
El IBEX 35 terminó el cuarto mes de año casi plano, con un ligero avance del 0,09%, hasta los 9.241,00 puntos. El DAX terminó el mes con un repunte del 1,88%, hasta los 15.922,38 puntos. Por su parte, el STOXX 600 terminó abril con una subida del 1,9%.
Dentro del Ibex 35, los valores que peor se han comportado en el último mes son Solaria, Acciona y Repsol, con una caída superior al 10%. En el lado positivo de la tabla, Logista ha subido más de un 8% y Acerinox y ACS en torno a un 6,5%.
También en los principales mercados, han sido muchas las cotizadas que han presentado cuentas. En Wall Street, hasta el momentos, los de Tesla han sido una de las mayores decepciones, mientras que el Ibex la entidad Banco Santander sufrió la presión de los inversores durante varias jornadas, tras unas cuentas en las que reconoció fuga de depósitos.
En cuanto al petróleo, el precio medio del barril de crudo Brent fue de 84,64 dólares, lo que supone una subida del 7,92% con respecto al precio medio que marcó en marzo, en los 78,43 dólares.
Agenda de mayo
Las principales citas para el mercado han tenido lugar en los primeros días de mayo, que eran las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
El mercado prestará ahora especial atención a los datos macroeconómicos, siendo lo más relevantes los datos de empleo y salarios en EEUU, que se conocerán el 5 de mayo, los datos de IPC de EEUU, el 10 de mayo y de varias economías europeas, como la de Alemania, el 10 de mayo, la de España, el 12 de mayo o de la zona euro, el 17 de mayo.
Además, el último viernes del mes de mayo se publicará el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subyacente, considerado el indicador favorito de la Fed para tomar sus decisiones de tipos.
Por último, en la primera quincena de mayo las cotizadas del Ibex 35 y la gran mayoría de las europeos y americanas terminarán de presentar sus cifras hasta marzo.