Y, es que, “por las estimaciones que se están haciendo por parte del FMI y la propia banca española, estas necesidades se cifra en torno a 40.000. Mientras que las agencias de rating, como Fitch, lo cifran en mucho más, entre 60.000 y 100.000 millones”.

Precisamente la bajada de rating a España
por parte de Fitch ayer con el mercado cerrado “no tuvo mucha influencia en los futuros. De hecho, creo que el tono negativo vino más por las palabras de Bernanke, que ha calmado las expectativas de un nuevo QE en EEUU”.

El Banco de China redujo los tipos de interés. “Lo que muestra que se frena el crecimiento en el país, pero se están viendo movimientos en los organismos internacionales para actuar contra esta desaceleración. Por ello, mañana, con el mercado cerrado, deberemos estar atentos a los datos de producción y consumo que se publiquen en China, y que no se esperan malos”.

“Si finalmente se articula el rescate de la banca española sería señal de que hay dinero en Europa y, en este contexto, podría haber mayor apetito por el riesgo y las bolsas, especialmente el Ibex 35, que podrían recuperar terreno”, afirma Del Barrio.

En el mercado de divisas, “si sube el euro será porque la Fed implemente un QE, no por lo que pase en Europa”. Mientras que, en el mercado de materias primas, “el oro está actuando como termómetro de los movimientos de la Fed. Si sube, se podría descontar más estímulos en el mercado”.


Declaraciones a Radio Intereconomía