Respecto a las necesidades de capital de los bancos que salgan a la luz, Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, comenta que “hay algunos que las podrán cubrir con su cartera, con ventas extraordinarias, etc. Mientras que habrá otros que necesiten ayudas”.

Según el experto, “lo que digan el FMI y las auditorías será la base de un tercer decreto a la banca, que exigirá mayores provisiones”. Además, Cantos afirma que “si esto se llevara a cabo en Europa habría unos déficits de capital importantes, ya que nadie aprovisiona tanto como los bancos españoles”. No obstante, cree que “quizás los bancos españoles marquen tendencia y se impongan las exigencias en unos años a los bancos europeos”.

¿Y por qué sube la bolsa? “entre otras cosas, porque había caído demasiado y porque en Europa se está hablando de una solución personalizada para España, ya que nuestro país no es rescatable. Se está buscando un mecanismo para salvar a la banca sin que se tenga que pedir rescate”.

Francia paga menos por colocar su deuda, mientras que España tiene que subir el interés de su deuda, “quizá hemos dado demasiando cancha y creo que se irá reduciendo el diferencial, porque tiene que subir el spread alemán y bajar el español. Además, con las nuevas medidas que se pongan en marcha, se mejorará mucho la situación de nuestra economía y, por tanto, se reducirá aún más el diferencial”.


Declaraciones a Radio Intereconomía