Los bancos son los protagonistas tanto en Europa como en nuestro país. Santander y
BBVA lideran las subidas del sector tras haber sido los más penalizados en las últimas sesiones. Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4
cree que la clave es que el sector financiero ha sido de los más penalizados en todo el viejo continente aunque poco a poco la corrección ha llegado y las subidas se van desinflando. Pero hoy -continúa- “se impone un rebote del 2% en el Ibex porque viene liderado por las compañías que peor lo venían realizando”. Sin embargo, este experto afirma que volvemos a lo mismo, a esa zona de mínimos ya que "los riesgos siguen inherentes y el efecto contagio puede llevar a que estas subidas no sean desgraciadamente del todo fiables".

OHL y Ferrovial se imponen en el Ibex como los valores que mejor se comportan. En el caso de OHL, Moreno asegura que se trata de la compañía, dentro de las constructoras, “que menos exposición tiene al sector residencial”. Ello, unido a que ha tenido diversos contratos en Perú, “da una idea de cierta fortaleza en un sector francamente débil”. Todo ello es lo que puede estar detrás de OHL. En lo que respecta a Ferrovial, desde Renta 4 explican que si bien era cierto que “a primera hora la acción cotizaba con revalorizaciones importantes, ahora se ha desinflado bastante”. En cualquier caso, este analista reconoce que Ferrovial es “una empresa interesante pero al mismo tiene varias incertidumbres que en el largo plazo le pueden lastrar”.

Acciona cotiza con alzas el divorcio de Endesa, una operación que, en palabras de Moreno, “era la resolución de la crónica de una muerte anunciada”. Moreno asegura que se trata de algo “muy positivo para Acciona ya que consigue unas plusvalías bastante apreciables”. Con este dinero, el gestor de fondos de Renta 4 cree que la compañía podrá reducir, por una parte, el endeudamiento que tiene “ya que la adquisición de su porcentaje del 25% en Endesa tenía un préstamo sindicado cercano a los 10 mil millones de euros”. Además, Acciona podrá “recibir una parte de ese dividendo extraordinario bastante suculento para los accionistas de Endesa y se va a hacer con unos activos renovables que van a completar su negocio en este sector”. Si la operación se lleva finalmente a acabo -continúa- aunque todo parece indicar que así va a ser, será una operación francamente positiva para Acciona”.

Recomendaciones

Desde Renta 4 creen que lo mejor en estos momentos es seguir apostando por "dosis de prudencia". Igual que no nos hemos dejado llevar por las caídas para aumentar las carteras, en estos momentos y ante unas subidas debemos de ser cautos a la espera de que a lo largo de la semana sigamos conociendo datos macroeconómicos.