Hablar de Alemania hasta ahora ha sido sinónimo de fortaleza. Sin embargo, en los últimos meses – pongamos, desde el momento en que se ha tomado la prima de riesgo como medidor de la estabilidad en los mercados – el mercado alemán ha pasado de ser garante de rentabilidad a mero objetivo de seguridad. El inversor se ha conformado con mantener su capital antes que buscar algo más de rentabilidad. Y, en muchos casos, incluso ha perdido. Eso, en el mercado de la renta fija. Pero ¿y si hablamos de la renta variable? Lo cierto es que el mercado alemán ha tenido un comportamiento espectacular en los últimos ejercicios pero comienza desinflarse. De hecho, cotiza con un 1.75 de revalorización en lo que va de año, ligeramente por debajo de sus homólogas europeas. Salvando al Ibex35, eso sí.
Técnicamente, los máximos anuales “se encuentran a la altura de la zona de máximos históricos y resistencia clave de mercado establecida en 2007 y comprendida entre 8151 y 8100 puntos”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director análisis de Estrategias de inversión. Este experto reconoce que “desde estos niveles, el precio muestra signos de debilidad que derivan en un giro a la baja del oscilador MACD que viene acompañado por divergencias bajistas en niveles de sobrecompra”.
Gráfico DAX
.jpg)
Una consolidación a cierre semanal por debajo del soporte establecido en 7.523 “incorporaría momento negativo al medio / corto plazo y haría pensar en un tramo correctivo de mayor magnitud confirmando las divergencias bajistas en osciladores y volumen citadas. Mientras esto no ocurra la tendencia alcista secundaria y primaria permanecen vigentes”.
Si nos quedamos con las compañías que cotizan en el selectivo alemán, Antonio Espín, analista independiente llama la atención sobre cierta divergencia que existe entre el índice y algunas de las compañías que lo componen. (Ver: “Estamos en un entorno de no tendencia y todavía estamos a riesgo de sufrir un shock”). De hecho, la debilidad que muestra alguno de los componentes “hace dudar de que la tendencia primaria del