Si bien esta semana la atención de los inversores la deberían haber monopolizado tanto la agenda macroeconómica como la empresarial, una vez más será el factor “tarifas” el que determine en mayor medida el comportamiento de los mercados financieros mundiales. El sábado, Trump publicó cartas enviadas a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declarando una tasa del 30% para México y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto. En el caso de la UE, estos aranceles son muy superiores a los que, en principio, parecía estar dispuesta a aceptar la región. No obstante, la Comisión Europea se muestra abierta a seguir intentando negociar y, por ahora, ha optado por retrasar la entrada en vigor de medidas de represalia, postura que abre la puerta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. 

Pero "la gran pregunta es si estamos una vez más ante una negociación o si por el contrario serán esta amenaza de Trump es la definitiva. Lo hemos visto muchas veces en las últimas semanas: anuncios aduaneros seguidos de suspensiones y exenciones aduaneras, siendo un tira y afloja constante. No vemos por qué debería ser diferente esta vez", señala el analista Manuel Pinto. Con todo, de momento, los mercados siguen confiando en los acuerdos comerciales. "Pero no hay que olvidar que las crisis ocurren cuando un largo período de estabilidad impide a los inversores ver riesgos que, en retrospectiva, suelen ser bastante obvios. Una vez que hemos pasado una recuperación en V del mercado bursátil creemos que los próximos meses podrían parecerse más a un signo de raíz cuadrada", añade Pinto.

De momento, este lunes los parqués europeos arrancan la jornada movidos por las ventas. El DAX alemán cae un 0,99% en los 23.999,40 puntos, el IBEX 35 baja un 0,80% hasta marcar 13.896,70 puntos, el CAC 40 recorta un 0,73% hasta los 7.772, el FTSE 100 cede un ligero 0,03% en los 8.938 y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,77% hasta los 5.341,85 puntos.

Dentro del Euro Stoxx 50, Hermes (-2,75%), BMW (-1,97%) y Kering (-1,78%) son las acciones que más restan en la apertura. En el otro lado, vemos ligeras alzas en Sanofi (0,36%) e Iberdrola (0,23%).

En el apartado de noticias empresariales, hoy comienza el período de adhesión de 40 días hábiles de la OPA lanzada por el banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) sobre Mediobanca. Este último insisten que el precio es totalmente insuficiente.

Por otra parte, BPER Banca anunció el viernes que había adquirido el 58,5% de Banca Popolare di Sondrio. Y el banco francés Crédit Agricole solicitará la aprobación del BCE para superar su participación del 20% en Banco BPM. Posee un 19,8%.

La española Iberdrola aumenta un 2,6% interanual la producción neta de electricidad en el segundo trimestre.

Bitcoin, por encima de 120.000 dólares

Los principales índices asiáticos se mueven con subidas este lunes, a excepción de un Nikkei japonés que se deja un 0,31%, hasta los 39.447,50 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,21%, por el 0,4% del SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,75%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 0,83%.

Wall Street cerró con baja el viernes, con Meta lastrando al S&P 500, después de que Donald Trump intensificara su ofensiva arancelaria contra Canadá, amplificando la incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,33% en 6.259,75 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,22% hasta los 20.585,53 puntos. Por su parte, el Dow Jones cayó un 0,63%, a 44.371,51 puntos. Este lunes, los futuros americanos se mueven con restas del entorno del 0,50%. 

Bitcoin rompe de nuevo sus máximos históricos. La criptomoneda superaba hoy por primera vez la barrera de los 120.000, llegando a cotizar en estos momentos en los 122.400 dólares. El crecimiento de la demanda institucional y minorista gracias al aumento del mercado, la adopción de los ETF y una regulación cada vez más favorable respecto a las criptomonedas, con nuevas iniciativas como la ley GENIUS o la ley CLARITY, sobre las que el Senado de Estados Unidos debatirá estos días, están favoreciendo al Bitcoin, que podría ver en el actual contexto político un nuevo catalizador.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo suben ligeramente, sumándose a las ganancias de más del 2% del viernes, en un momento en que los inversores esperan nuevas sanciones de EEUU a Rusia que pudieran afectar a los suministros mundiales, pero el aumento de la producción saudí y la incertidumbre arancelaria limitan las ganancias. El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 0,24% hasta los 70,53 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,20% en los 68,61%.

El oro recupera una modesta posición de refugio seguro y subió un 0,1% a 3.359 dólares la onza.

En el apartado de las divisas, el par Euro Dólar cotiza con caídas del 0,22% en los 1,1664 billetes verdes.

En la agenda del día, hoy tendremos como únicas referencias la balanza comercial de China y el informe mensual del Bundesbank.