“Que se constate que Grecia va a llegar a un acuerdo para no pagar tendría que ser muy negativo, pero el mercado interpreta que esta quita va a ser ordenada, por lo que no reacciona tan mal”, dice el experto.

“Tenemos un problema de deuda y hay que reducir los niveles de endeudamiento, mediante la generación de inflación, o mediante las medidas de ajuste, las cuales no tendrán éxito si no hay generación económica por parte de los países acreedores. Por ello, la posición de Alemania no tiene sentido si no progresa”.

Y, es que, “las medidas de ajuste van a significar una caída de la actividad económica y los ratios de endeudamiento, en vez de bajar, subirán. Tenemos que salir de esa trampa, pero sólo se puede salir desde fuera, porque la demanda interna estará colapsada. Esto tiene que ser compensado con la reducción del superávit de países que lo han registrado estos años”.

"Realmente detrás de los QEs hay un intento de devaluar el dólar, pero éste está subiendo, por ello, la economía de USA podría caer este año".


Declaraciones a Radio Intereconomía