Grifols, la que más sube

El mejor rebote de la jornada es el de Grifols ya que abría la sesión con subidas de más del 10% aunque ahora las haya moderado ligeramente hasta el 5% aproximadamente.
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 cree que todo se puede deber al cierto “interés por los sectores defensivos que son los que se están recomendando”. En principio -continúa- “Grifols es una compañía que está funcionando bastante bien durante el ejercicio, lleva cierto castigo acumulado y podría estar entrando dinero en el valor”. En definitiva, este experto cree que el sector farmacéutico, a pesar de estar cotizando a múltiplos algo más elevados que el resto de compañías, “es ahora mismo un sector refugio, por lo que de alguna manera puede haber operadores de mercado que estén interesados.

En lo que respecta a la acusación que hace la Comisión Europea a las empresas farmacéuticas de retrasar la comercialización de genéricos, Varela asegura que este sector puede funcionar bastante bien e los próximos meses en bolsa, aunque reconoce que tiene mucha exposición a la regulación. “Esta situación hace que reine la incertidumbre en estas empresas que coticen con otra alegría a diferencia de otros valores donde la visibilidad es mucho más amplia”, señala. Pero por el momento, este experto reitera que se trata de un “claro sector refugio” para los inversores en estos momentos. 

Colonial

Hoy vemos otro rebote llamativo en Colonial, pero pese el buen tono que vive la compañía en el selectivo contrasta con la afirmación de la empresa de poder declararse insolvente. Este experto reconoce que nada tiene que ver una cosa con otra ya que “todo el mundo conoce cuál es la situación actual de las inmobiliarias”. “Sabemos que Colonial está pasando unos momentos muy complicados”, apunta. Varela recuerda las informaciones publicadas sobre la constructora con las que se ve que la compañía tendría una supervivencia difícil mientras no sea capaz de deshacerse de la participación que tiene en FCC o en Riofisa”.

Recomendaciones

La mejor recomendación desde Renta 4 es “tener un comportamiento defensivo”, lo hace que este experto se centre en cuatro sectores. En concreto, este Varela señala a las eléctricas, autopistas, el sector de telecomunicaciones y farmacia como las mejores apuestas en estos momentos de mercado. “Centrándonos en estos sectores, complementándolos con valores que pensemos que están muy castigados y que tengan un bajo endeudamiento relativo, es el mejor posicionamiento en estos momentos”, finaliza.