Al mercado no le gustan ciertos datos y, sobre todo, “no podemos olvidar que estamos en una situación de incertidumbre alta”, reconoce Susana Felpeto, analista de Atlas Capital. Esta experta advierte de que llevábamos una semana con subidas significativas – se habían tocado resistencias- y llegado aquí es lógico que el mercado consolide algo para ver si podemos romper estos niveles”.


Sin embargo, el mercado necesita referencias. Como las que suponen los resutlados de Jp Morgan. Felpeto reconoce que sido algo mejores de lo esperado en la parte de Beneficio por acción e ingresos pero los beneficios han sido “algo menores a las expectativas”. La lectura de todo esto hace que el mercado vea que la peor parte ha venido por las comisiones de banca de inversión, que se han reducido. “Más que resultados ahora tenemos que estar pendientes a las previsiones pues la parte de crédito global seguirá algo más débil pero en el resto del negocio seguirá igual”, reconoce Felpeto en declaraciones a Radio Intereconomia.


En Europa, la banca sigue también cayendo. En el punto de mira, las bases para iniciar el proceso de recapitalización anunciada ayer por la Comisión Europea. Algo que hizo ayer subir a los bancos “porque si se produce una quita ordenada de Grecia, será necesario evitar el contagio del sector y con una recapitalización previa se solucionaría esta problema”. Pero si ahora hay unos nuevos test de estrés “las exigencias serán mayores para las entidades”.

En el momento en que todo el mundo sigue pendiente de China, hay compañías españolas que saben sacar partido de su presencia allí. Viscofán es un ejemplo. “Tienen una cuota de mercado del 5% en China y quieren ampliarlo hasta el 15% en un negocio que presenta un crecimiento del 38%, con lo que pensamos que es una buena estrategia”.