El DAX sube un 1,8%, hasta los 23.709,76 puntos, el FT-100 avanza un 0,6%, sobre los 8.819,28 puntos, el CAC 40  abre en los 7.662,58 puntos, tras subir un 1,6%, el Eurostoxx 50 sube un 1,8%, hasta los 5.319,45 puntos y el FTSE MIB arranca la sesión desde los 39.417 puntos tras registrar subidas del 1,4%. El IBEX 35 sube un 1,50% hasta los 14.047,30 puntos en la apertura de este martes.

Del lado corporativo, la Comisión Europea está examinando la venta por parte del Gobierno italiano de una participación del 15 % en Monte dei Paschi di Siena el año pasado, tras las denuncias de que se excluyó a los grandes inversores del proceso de licitación, según informó el Financial Times el martes. Reuters informó la semana pasada de que la fiscalía de Milán también estaba investigando la venta de una participación en el banco a un pequeño grupo de inversores, sin proporcionar detalles sobre qué parte del proceso se estaba investigando. El Ministerio de Economía italiano vendió la participación mediante un procedimiento de bookbuilding acelerado (ABB) al Banco BPM, al gestor de fondos Anima Holding, al magnate de la construcción Francesco Gaetano Caltagirone y a la sociedad holding del difunto propietario de Ray-Ban, Leonardo Del Vecchio. Banca Akros fue el intermediario que se encargó del proceso de venta

El proveedor francés de servicios en la nube OVH ha informado de un aumento del 9,35 % en los ingresos del tercer trimestre, hasta alcanzar los 272 millones de euros (287 millones de dólares), impulsado por la fuerte demanda de sus servicios de nube pública, y reafirmó sus previsiones para todo el año. Los ingresos del segmento de nube pública crecieron un 17 %, con un aumento del 12 % en la captación de nuevos clientes, según OVH.

La australiana Rio Tinto  y Hancock Prospecting invertirán 1610 millones de dólares para desarrollar el proyecto de mineral de hierro Hope Downs 2 en la región de Pilbara, en Australia Occidental, según informó Rio Tinto el martes. El proyecto Hope Downs 2, que incluye los yacimientos Hope Downs 2 y Bedded Hilltop, es una empresa conjunta entre Rio y Hancock Prospecting, en la que ambas partes tienen participaciones iguales.

BP, Eni y TotalEnergies han comenzado a evacuar al personal extranjero de los yacimientos petrolíferos iraquíes en los que operan, según informó el lunes la empresa estatal Basra Oil Company. La producción de los campos petrolíferos del sur de Irak se mantiene sin cambios por el momento, con una media de 3,32 millones de barriles diarios exportados, según informaron dos responsables petroleros a Reuters.

Holcim finalmente se ha dividido, pero de una manera sorprendente. El grupo suizo de materiales de construcción completó el lunes la escisión de su unidad estadounidense Amrize, valorada en 29.000 millones de dólares, después de que esta comenzara a cotizar como entidad independiente. Los inversores parecen estar más entusiasmados con su división tradicional fuera de Estados Unidos, que seguirá llamándose Holcim.

El fabricante francés de trenes Alstom ha firmado un acuerdo marco por valor de unos 1700 millones de euros (2000 millones de dólares) para suministrar 96 trenes RER de nueva generación adicionales para la línea RER D de la región de Île-de-France, según ha informado el grupo. El pedido, financiado por la autoridad regional de transporte público Île-de-France Mobilités (IDFM) y formalizado por SNCF Voyageurs, forma parte del acuerdo marco firmado en 2017 entre SNCF Voyageurs y Alstom.

Las bolsas pendientes de Powell y Lagarde

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. En Estados Unidos, conoceremos las reservas semanales de crudo del API.

Sin embargo, hoy la atención estará puesta en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la FED, por si aporta alguna declaración sobre los planes de estrategia monetaria del organismo toda vez que Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente del BCE, también hablarán. 

El mercado sigue pendiente de la evolución de la situación en Oriente Medio.  El ejército de Israel dijo que Irán lanzó oleadas de misiles y los servicios de emergencia informaron de tres muertos. El ataque, que no provocó víctimas al ser interceptados casi todos los misiles, fue considerado como “cosmético” por los inversores, que reaccionaron muy positivamente al mismo. Posteriormente, el presidente de EEUU, Trump, dijo que Irán había avisado de sus intenciones, lo que indica la intención de las autoridades de este país de reducir la tensión. Los inversores interpretaron, además, que Irán, bien por incapacidad, bien por estrategia, no tenían intención de adoptar otras medidas más duras, especialmente el cierre del estrecho de Ormuz.

Si las partes respetan el acuerdo y si la paz está tan cerca como dice Trump, fuente no siempre fiable, la guerra podría darse por terminada. No obstante, lo que sí parece evidente es que Irán no está por la labor de meterse en un conflicto directo con EEUU, del que, en estos momentos, saldría muy dañada, poniendo en peligro, incluso, la supervivencia del propio régimen.

Por otro lado,  Alemania ha asegurado que aumentará el gasto en defensa al 3,5% de la producción económica para 2029 financiado a través de un programa de endeudamiento de casi 400 mil millones de euros, en un momento en que el canciller Friedrich Merz pretende enviar una señal fuerte antes de la cumbre de la OTAN de esta semana.

Tras un cierre positivo en Wall Street, hoy los futuros despiertan con subidas. El futuro del Dow Jones se anota un 0,78%, sobre los 42.893,50 puntos, el S&P 500 avanza un 0,8%, sobre los 6.074,10 puntos y el futuro del NASDAQ 100  suma un 1,12%, hasta los 22.101,30 puntos. 

Los precios del petróleo caen a su nivel más bajo en más de una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que se ha acordado un alto el fuego entre Irán e Israel, reduciendo la inquietud sobre la interrupción del suministro en la zona. El futuro del petróleo  Brent cede un 4,3%, sobre los 67,47 dólares, mientras el West Texas cede un 4,5%, hasta los 65,29 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,3%, sobre los 1,1618 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 3,4%, sobre los 105.489 dólares y Ethereum avanza un 7,6%, hasta los 2.421,39 dólares.