Las bolsas siguen su sangría pendientes de acontecimientos en Oriente Medio 

El DAX cede un 0,5%, sobre los 23.171 puntos, el FT-100 cede un 0,3%, sobre los 8.814,25 puntos, el CAC 40  cede un 0,6%, sobre los 7.609,61 puntos y el Eurostoxx 50 abre en los 5.236 puntos tras dejarse un 0,5%. El FTSE MIB arranca con caídas del 0,3% que le llevan a los 39.274 puntos. 

En estos mercados sigue pesando la incertidumbre que ha generado el estallido de la guerra entre Israel e Irán y, sobre todo, la posibilidad de que EEUU opte por intervenir directamente, lo que daría al conflicto una escala superior, con resultados aún más inciertos. Esta posibilidad entra dentro de lo que los inversores consideran como el peor escenario para los mercados, ya que conllevaría un inmediato repunte del precio del crudo por la posibilidad de que Irán, en este caso, opte por cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transita una parte importante de la producción de crudo mundial. 

Mañana la diplomacia iraní mantendrá una reunión con la Unión Europea (UE), aunque según ha manifestado el presidente estadounidense, Trump, ya es tarde para negociar. Además, según se ha filtrado, Trump habría autorizado ya un ataque contra Irán, aunque no ha dado la orden definitiva, a la espera de que el país asiático opte por “rendirse”.

Del lado corporativo, Rio Tinto  ha acordado pagar 138,75 millones de dólares para resolver una demanda que acusaba al gigante minero anglo-australiano de defraudar a los inversores al ocultar problemas con su ampliación subterránea de 7000 millones de dólares de la mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia. El miércoles por la tarde se presentó un acuerdo preliminar de la demanda colectiva propuesta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, que requiere la aprobación de un juez. La demanda reclamaba una indemnización por daños y perjuicios en nombre de los accionistas de Turquoise Hill Resources, con sede en Montreal, entre julio de 2018 y julio de 2019, cuando esa empresa era propiedad mayoritaria de Rio Tinto.

Airbus ha conseguido más pedidos de aviones el miércoles, elevando su total a 21 000 millones de dólares en el discreto Salón Aeronáutico de París de esta semana, mientras que su rival Boeing optó por no anunciar nuevas ventas tras el accidente del 787 de Air India la semana pasada. Airbus confirmó un pedido de 10 aviones de largo recorrido de la aerolínea taiwanesa Starlux Airlines, lo que supuso un impulso para el fabricante europeo de aviones después de que uno de sus mayores clientes, AirAsia, frustrara las expectativas de otra gran final a la altura de su anterior expansión.

El grupo británico Vodafone nombró el jueves a Pilar López, de Microsoft, como su nueva directora financiera, en sustitución de Luka Mucic, que dejará el grupo a finales de noviembre de este año. El nombramiento oficial de López como directora financiera entrará en vigor el 1 de diciembre de 2025, según informó la empresa. López se incorpora procedente de Microsoft, donde ha desempeñado varios cargos en el gigante tecnológico estadounidense, entre ellos el de directora de operaciones para Europa Occidental y, más recientemente, el de responsable de la colaboración de Microsoft con el London Stock Exchange Group

Pernod Ricard  está racionalizando su negocio agrupando sus marcas en dos divisiones principales, según unas diapositivas de una presentación interna a las que ha tenido acceso Reuters este miércoles, en un momento en que los fabricantes europeos de bebidas alcohólicas se enfrentan a una caída de las ventas. Los consumidores de mercados clave como China y Estados Unidos han reducido su gasto ante la inflación y otras preocupaciones económicas, mientras que los aranceles comerciales internacionales también han perjudicado las ventas.

La empresa británica de selección de personal Hays pronosticó el jueves una caída de más del 57 % en sus beneficios operativos anuales, hasta situarse en torno a los 45 millones de libras (60,23 millones de dólares), por debajo de las previsiones del mercado, que se situaban en 56,4 millones de libras, según estimaciones recopiladas por la empresa. La agitación política y económica en Alemania y el Reino Unido, ambos mercados clave para Hays, junto con el impacto de los amplios aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han minado la confianza y la moral de los empleadores y los solicitantes de empleo.

En la agenda macro del día, hoy conoceremos la decisión del Banco de Inglaterra, habrá subasta de deuda del Tesoro Español a 5,8  y 10 años y se dará a conocer la producción del sector de la construcción en la Eurozona. 

Tras un cierre mixto en Wall Street, hoy los futuros cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones  cede un 0,3%, hasta los 42.033,50 puntos, el futuro del S&P 500 cotiza con caídas del 0,3%, hasta los 5.958,70 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,4%, hasta los 21.615,90 puntos. 

Ayer la FED mantuvo los tipos de interés sin cambios entre el 4,25% y el 4,5%, tal y como descontaba la mayoría del mercado. El mandatario del organismo también publicó la hoja de ruta para 2025: habrá dos recortes de tipos en EEUU en lo que queda de ejercicio, pero advierte de un repunte de la inflación. Mientras, la Fed recorta las previsiones de crecimiento para este año y el que viene, eleva el paro y la previsión de precios subyacentes.

Tras la decisión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra el presidente de la Reserva Federal. Trump dijo que "Powell es el PEOR. Un verdadero tonto, que le está costando a América miles de millones de dólares", en una publicación en redes sociales el miércoles por la noche. Trump ha pedido repetidamente a Powell que recorte los tipos, intensificando sus críticas al presidente de la Fed antes de la decisión sobre los tipos del miércoles. El presidente ha afirmado que la falta de voluntad de Powell para recortar los tipos probablemente dañaría la economía.

Los precios del petróleo inicialmente han caído hasta un 1% en las primeras operaciones asiáticas, pero han reducido drásticamente sus pérdidas después de que Bloomberg informara de que funcionarios estadounidenses se estaban preparando para la posibilidad de un ataque contra Irán tan pronto como el fin de semana. El futuro del petróleo Brent sube un 0,3%, hasta los 77 dólares mientras el West Texas avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 73,88 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,3%, hasta los 1,1448 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 0,29%, hasta los 104.719 dólares y Ethereum cede un 0,18%, hasta los 2.520,11 dólares.