Las bolsas europeas suben en la apertura con la vista puesta en Powell

Las bolsas europeas arrancan la sesión de este miércoles con alzas.  El DAX sube un 0,5%, hasta los 14.429,15 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,6%, el CAC-40 abre en los 6.680,80 puntos tras anotarse un 0,5% mientras el Eurostoxx 50 sube un 0,5%, sobre los 3.956,25 enteros. El FTSE MIB sube hasta los 24.602 puntos y el  IBEX 35 sube un 0,37% hasta los 8.353 puntos

Entre los valores protagonistas en la apertura se cuelan las acciones de Adyen, que avanzan más del 2,5% en los primeros minutos de negociación, hasta los 1462 euros. Prosus e Infineon Technologies  suben más del 1,5% y se colocan en el podio de las subidas. 

En negativo cotizan las acciones de Kone Oyj, que se dejan un 1,4%, mientras Sanofi o BBVA pierden algo más de dos décimas en la apertura. 

A nivel corporativo, hemos conocido que los inversores de Credit Suisse se están deshaciendo de los derechos de suscripción de las nuevas acciones de la ampliación de capital.  El banco suizo vive la mayor crisis en sus 166 años de historia. Sus acciones han caído esta semana por primera vez por debajo de los 3 euros, con una caída anual del 65% y una capitalización que se ha reducido hasta los 12.000 millones de francos.  Los inversores temen que la recapitalización no sea suficiente para estabilizar el banco, que la semana pasada anunció que podría registrar unas pérdidas antes de impuestos de 1.500 millones de francos suizos en el cuarto trimestre y además reveló que los clientes más ricos están realizando grandes retiros de depósitos y activos netos. A estas horas, sus acciones caen más del 2,3%.

Malos datos que llegan de China y Japón. La mirada en el discurso de Powell

A nivel macro, antes de la apertura hemos conocido que la producción manufacturera se resiente en China y profundiza en su contracción: su PMI se sitúa en 48. Algo similar le sucede a su PMI de servicios: 46,7. Además, la producción de las fábricas japonesas cayó por segundo mes consecutivo en octubre un 2,6% con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados. La caída fue mayor que lo previsto por el consenso. El estancamiento de la demanda mundial y los persistentes cuellos de botella en la oferta, siguen limitando los planes de producción de los fabricantes japoneses. 

Sin salir de la región, un análisis exhaustivo de la encuesta empresarial trimestral "tankan" del Banco de Japón mostró que los aumentos de precios se estaban extendiendo a muchos sectores, incluidos los minoristas de productos electrónicos y las farmacias, que son conocidos por atraer a los clientes con grandes descuentos, según la nota. Algunas empresas que subieron los precios lo hicieron por primera vez en 30 años tras un fuerte aumento de los costes de las materias primas, según la nota de análisis.

Además, hoy los inversores cuentan con los datos adelantados de IPC de la zona euro que podría moderarse, desde el 10,6 hasta el 10,4%, y la subyacente podría permanecer en el 5%. En Francia se conocerán cifras previsiones de IPC y de PIB. En España será el turno de las ventas minoristas, mientras que a nivel europeo se celebra la reunión de política no monetaria del BCE.  En EEUU,  se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal, segunda revisión del PIB del tercer trimestre-  para la que se espera una mejora de un 0,6% con lo que se dejaría atrás la recesión técnica en la que estaba tras las caídas del 0,4 y del 0,1 % de los trimestres precedentes- aunque la gran cita del día será el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell en la institución Brookings sobre la situación de la economía y del mercado laboral. 

Desde Link Securities reconocen que hay cierto temor entre los inversores a que Powell aproveche su intervención para “enfriar algo más los ánimos de unos mercados, especialmente el de bonos, que con sus alzas están jugando en contra de los intereses del banco central estadounidense a la hora de restringir las condiciones financieras del país. De ser así, y mostrarse Powell en su discurso más agresivo en materia de política monetaria de lo que vienen descontando los inversores, podría provocar ventas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”. 

A estas horas, la rentabilidad de la deuda pública del viejo continente repunta con fuerza. El Bund ve cómo su TIR se incrementa más del 2,3%, hasta el 1,9580% mientras el bono español ofrece una yield del 2,953% y el bono de Italia un 3,879%. 

Tras un cierre mixto en las bolsas de Wall Street, hoy los futuros despiertan con subidas. Los futuros del Dow Jones suben ligeramente, hasta los 33.875 puntos, el S&P 500 avanza un 0,19%, sobre los 3.964,70 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube un 0,2%, sobre los 11.526 puntos. En EEUU, la rentabilidad del bono se mantiene plana en el 3,746%. 

Los precios del petróleo suben gracias a la caída de los inventarios de crudo en EEUU y a la bajada del dólar, pero la preocupación de que la OPEP+ mantenga la producción sin cambios en su próxima reunión y los débiles datos de China limitaron las ganancias. Los futuros del petróleo Brent se anotan un 0,9%, sobre los 85,02 dólares, mientras el futuro del West Texas avanza un 0,8%, hasta los 78,86 dólares. 

El EUR/USD avanza frente al dólar. Se anota un 0,2%, hasta los 1,0354 billetes verdes.