Las bolsas europeas suben a la espera de la cifras de inflación

El DAX sube un 0,45%, hasta los 15.390 puntos, el FT-100 se anota un 0,2%, sobre los 7618 puntos, el CAC-40 sube algo más de  cuatro décimas, hasta los 7147 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,4%, hasta los 28.26 puntos y el FTSE MIB arranca la sesión con subidas del 0,3%, hasta los 28.241 puntos. El IBEX 35 sube un 0,34% en la apertura hasta marcar 9.458,50 puntos. 

Entre los valores protagonistas en la apertura de las bolsas europeas, Prosus avanza más de tres puntos porcentuales, hasta los 28.68 euros. Hermes  se anota más de un 2,8% mientras que LVMH sube un 2,7% en los primeros minutos de negociación. 

TotalEnergies se deja un 0,8%, hasta los 63,09 euros, Eni pierde algo más de ocho décimas en la apertura mientras que Safran abre con caídas del 0,6%, hasta los 148,94 euros. 

A nivel corporativo, el banco suizo Credit Suisse, que forma parte de UBS, ha informado de que espera sufrir unas pérdidas en el tercer trimestre de unos 1.600 millones de dólares por la reclasificación de préstamos vinculados a sus negocios. Además, ha decidido de cancelar algunos acuerdos de gestión, lo que podría provocar una pérdida de hasta 600 millones en el tercer trimestre de este año.

 Thyssenkrupp está en conversaciones avanzadas para vender hasta el 50% de su división de acero al multimillonario checo Daniel Kretinsky.

Nike superó ayer al cierre previsiones. Los precios más altos de las zapatillas y la ropa han compensado la menor demanda y sus acciones han subido en el mercado fuera de hora en el mercado after hours. Adidas hoy cotiza con avances de mas del 6%. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB de Reino Unido, las ventas minoristas de Alemania, el IPC de Francia y la confianza del consumidor en España. Se espera que tanto en Italia como en el conjunto de la Eurozona la inflación haya bajado sensiblemente en el citado mes, en Francia los analistas proyectan un ligero repunte de la misma.

A las 11:00 hora española conoceremos los datos adelantados de inflación en la Zona Euro correspondientes al mes de septiembre. Se espera una subida del 4,5%, menos que en agosto, y una subyacente del 4,8%, también inferior a la subida del mes anterior. Este viernes además estaremos pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, por si ofrece algún detalle de la próxima decisión de tipos de interés del organismo.

Los futuros de Wall Street al alza a la espera del PCE

En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice de precios PCE y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Los analistas esperan que, “si bien la tasa de crecimiento interanual del PCE general haya vuelto a repuntar en septiembre como consecuencia del alza de los precios de los combustibles, estiman que la del PCE subyacente se ha relajado, algo que, de cumplirse, sería muy bien recibido por los mercados de bonos y acciones -se espera que esta última tasa se sitúe en agosto en el 3,9% (4,2% en julio), su nivel más bajo desde septiembre de 2021-. Así, unas cifras de inflación que muestren que “el proceso desinflacionista” sigue su curso podrían provocar, “maquillaje” al margen, un cierre al alza de la última sesión del mes de septiembre, mes que ha cumplido con la tradición y ha sido negativo para las bolsas”, dicen los expertos de Link Securities.

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, los futuros anticipan subidas en la sesión de hoy. El futuro del Dow Jones se anota algo más de dos décimas, hasta los 33.745 puntos, el S&P 500 sube un 0,18%, hasta los 4307 puntos y el NASDAQ 100 suma un 0,3% y sus futuros se mueven en los 14.748 puntos. 

En Asia, el índice Nikkei de Japón se ha desplomado esta madrugada después de que el retroceso del petróleo arrastrara a las acciones del sector energético, con lo que el índice bursátil se encaminaba a obtener su peor evolución trimestral desde mediados de 2022  cerrado por festivo. Al cierre de la sesión, el Nikkei marca subidas del 0,03%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 2,9% y el Shanghai Composite está cerrado por festivo.

Los precios del petróleo cotizan dispares, pero se encaminaban a una subida semanal tras recuperar terreno, mientras la fuerte demanda por los festivos en China y la resistencia de los indicadores económicos de Estados Unidos contrarrestaban las expectativas de un posible aumento de la oferta por parte de Arabia Saudí. A estas horas, el futuro del petróleo Brent escala ligeramente sobre los 93,11 dólares mientras el West Texas se mantiene plano en los 91,71 dólares.

El mercado de bonos se relaja. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae con fuerza hasta el 2,8835%, el bono español, que ayer alcanzó una yield que superó el 4% por primera vez en una década, cotiza en el 3,973% mientras en Italia la rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 4,829%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años cae más de un punto porcentual, hasta el 4,553%.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,3% frente al dólar, hasta las 1,0595 unidades.