Las bolsas europeas siguen la estela de Asia y Wall Street y abren al alza

Las bolsas europeas despiertan son subidas. El DAX se anota un 0,3%, hasta los 16.627,29 puntos, el FT-100 avanza algo más de seis décimas, el CAC 40 abre en los 7.442 puntos tras subir algo más de medio punto porcentual mientras el Eurostoxx 50 sube un 0,4%, hasta los 4.474,95 puntos. El FTSE MIB arranca con subidas de 0,49% que le llevan a los 30.498 puntos. El IBEX 35 sube un 0,48% en la apertura de este viernes hasta marcar 9.928 puntos.

Entre los valores protagonistas en la apertura,  BASF sube casi un 2% en los primeros minutos de negociación, hasta los 44,49 euros. Infineon Technol , que se anota un 1,4% ve cómo sus acciones escalan hasta los 34,595 euros mientras Adidas sube más de un punto porcentual, hasta los 166,87 euros. 

En terreno negativo cotizan las acciones de Prosus, que se deja un 0,8% mientras Adyen recorta un 0,6% su precio, hasta los 1.139,80 euros e Iberdrola corrige algo más de un 0,18%, hasta los 11,240 euros. 

A nivel corporativo, BASF ha adelantado su beneficio operativo de 2023, 3.800 millones de euros, no cumple con las previsiones y cita menores márgenes en sus ventas. Las ventas y el beneficio tampoco han cumplido objetivos. La compañía anunciado una reforma de su organización para hacer frente a la caída de sus ganancias y el lento crecimiento económico en sus mercados europeos. 

Soltec ha vendido a TotalEnergies el 65 % de un proyecto de energía fotovoltaica en Campos del Río que alcanza los 59 megavatios. No han facilitado los detalles financieros.

LVMH ha nombrado nuevo CEO de su negocio de moda. Sera un veterano: Michael Burke, que lleva más de 40 años en el grupo y ha dirigido varias de sus marcas más icónicas, como Dior, Fendi, Bulgari o Louis Vuitton. Reemplazará a Sydney Toledano, que ha estado los últimos cinco años a las riendas de esa actividad, y que aunque dejará de ser miembro del consejo ejecutivo de LVMH, seguirá trabajando para Arnault como consejero.

Gotham City ha confirmado que sigue “con una posición corta en Grifols", "Atacamos empresas que puedan perder del 50% al 100%". tal y como se desprende de la entrevista a Daniel Yu en El Economista. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor en España, el IPP de Alemania y las ventas minoristas en Reino Unido. En cuanto a Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Siguen las declaraciones de los banqueros centrales en Davos, Suiza. Este viernes, a las 10:30 hora española, comparece Elizabeth McCaul, miembro del BCE, y a las 11:00 será el turno de Christine Lagarde, presidenta del organismo. Estaremos pendientes de si sus conclusiones aportan alguna novedad al mensaje hawkish lanzado esta semana por varios miembros del organismo.

A las 22:15 hora española está prevista la comparecencia de Mary C. Daly, miembro del FOMC. También será el centro de atención saber si Daly aporta algún detalle sobre cuándo puede bajar los tipos la Fed.

Tras un rebote ayer en Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube tímidamente sobre los 37.473 puntos, el S&P 500 sube un 0,16%y el NASDAQ 100  se anota un 0,3%, sobre los 17.043,50 puntos. 

Ayer el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) y la Cámara de Representantes (cámara baja) aprobaron un proyecto de ley para financiar al gobierno federal a corto plazo. De esta forma “los legisladores estadounidenses vuelven a evitar a última hora (la fecha límite era hoy) un cierre parcial del gobierno federal, situando la nueva fecha límite en marzo, dándose de estar forma más tiempo para negociar un presupuesto para lo que resta de ejercicio. Si bien los inversores están ya acostumbrados a este “juego político”, la noticia creemos que es a todas luces positiva”, dicen los expertos de Link Securities. 

Los precios del petróleo retroceden tras el repunte que experimentaron ayer, mientras las tensiones geopolíticas y las interrupciones en la producción de crudo estadounidense por una ola de frío se veían contrarrestadas tras la inquietud ante el lento crecimiento de la demanda en China y las previsiones de abundancia de la oferta. El Futuro del petróleo  Brent se mantiene plano a estas horas en los 79,10 dólares mientras el West Texas  avanza tímidamente sobre los 74,01 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0880 unidades mientras las criptomonedas caen. Bitcoin se deja más de un 3,4%, hasta los 41.243 dólares mientras Ethereum corrige un 2,8%, hasta los 2466 dólares.