Sin que todavía se haya alcanzado el ansiado acuerdo en las negociaciones entre los republicanos y el gobierno estadounidense para el incremento del límite de la deuda, los principales índices bursátiles europeos se mostraron algo más tranquilos, cerrando ayer en su mayoría a la baja, aunque sin grandes cambios.
Este viernes, Europa vuelve a la calma y despierta con subidas. En concreto, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,19% hasta los 9.133, el DAX alemán sube un 0,31% en los 15.843,45 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,47% hasta los 7.607, el CAC 40 suma un 0,45% en los 7.263 y el FTSE MIB avanza un 0,52% en los 26.543.
Por su parte, el EURO STOXX 50 despierta con alzas del 0,47% hasta los 4.288,95 puntos. Dentro del Euro Stoxx, los valores que más suben son ASML Holding Br e Infineon Technol, que escalan un un 1,72% y un 1,33%, respectivamente.
En el aspecto macro, el volumen de ventas minoristas de Reino Unido subió un 0,5% intermensual en abril, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. El dato de marzo se revisó a la baja, desde un -0,9% a un -1,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,3% en abril. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas cayó un 3,0%, después de que el dato de marzo se revisara a la baja, desde un -3,1% a un -3,9%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual caería un 2,8% en abril.
El índice de confianza del consumidor de Francia se mantuvo en 83,0 en mayo, según datos el instituto nacional de estadísticas Insee publicados el viernes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 84,0 en mayo. El dato de abril había mostrado un nivel de 83,0.
Las hipotecas en el Reino Unido parecen estar listas para volverse mucho más caras, según Bloomberg. Una lectura de inflación inesperadamente alta el miércoles llevó a los mercados monetarios a apostar que las tasas de interés del Banco de Inglaterra alcanzarán un máximo de 5,5%. Eso es un punto porcentual completo más alto que el punto de referencia actual, lo que puede conducir a una mayor presión alcista sobre las tasas hipotecarias en los próximos meses.
Noticias empresariales
En el apartado empresarial, Credit Suisse debería devolver pronto la liquidez de emergencia que el Estado suizo concedió al banco en dificultades para contribuir a su rescate, dijo la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, en una entrevista publicada hoy viernes. El segundo mayor banco del país tuvo acceso a 200.000 millones de francos suizos —la mitad de los cuales estaban cubiertos por garantías del Estado— como parte de su rescate orquestado por el Estado en marzo. El banco ya ha devuelto parte de los 170.000 millones de francos de préstamos, que incluían 100.000 millones de francos en ayuda a la liquidez del Banco Nacional Suizo (BNS). "No puedo responder sobre la parte de la ayuda a la liquidez que procedía del BNS sin garantía federal", dijo Keller Sutter al diario suizo Tages-Anzeiger.
Lufthansa tomará una participación del 41% en ITA Airways. En concreto, Lufthansa ha acordado con el Estado italiano la compra del 41% de la aerolínea Ita Airways, la antigua Alitalia y para la que se buscaba un socio desde hace años. Se hará con ese porcentaje a través de una ampliación de capital de 325 millones de euros y tiene la opción de hacerse con el resto de acciones en una fecha posterior. El Tesoro italiano aportará otros 250 millones de euros a ITA. La operación tiene que ser aprobada pr las autoridades de competencia europeas.
Los propietarios de los supermercados Asda y de la empresa de gasolineras EG Group anunciarán el viernes una fusión de sus operaciones en Reino Unido por valor de 10.000 millones de libras, según Sky News.
Volkswagen y su unidad Audi acuerdan pagar 85 millones de dólares por las violaciones de las leyes medioambientales de Texas en el escándalo del diésel.
En España, Indra someterá a la junta general de accionistas, el 30 de junio, la ampliación del consejo y el nombramiento de dos consejeros independientes y uno dominical.
Otros mercados
En Wall Street tanto el S&P 500 como, sobre todo, el Nasdaq Composite, fueron capaces de revertir algunas de las pérdidas acumuladas en los últimos días, apoyándose en el gran comportamiento del sector tecnológico, mientras que el DOW JONES, donde este sector mantiene un menor peso relativo por la composición y la forma de ponderar el índice, acabó la jornada con ligeros descensos. Esta mañana los futuros americanos cotizan con ligeras subidas de entre el 0,03 y 0,07%.
En EEUU la atención seguirá centrada en la marcha de las negociaciones para el incremento del límite del techo de la deuda. Ayer hubo líderes republicanos que apuntaron a esta tarde como la fecha en la que finalmente se cerraría el acuerdo, "un acuerdo que creemos que no va a gustar a los legisladores de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata, a los primeros porque los recortes de gastos propuestos no les parecen suficientes y a los segundos porque les parecen demasiado elevados. El riesgo sigue siendo que no se “llegue a tiempo” para evitar un potencial impago, más teniendo en cuenta que el lunes es festivo en EEUU por la celebración del Memorial Day. Es por ello que la ley en la que se está trabajando es corta y deja muchas partes por desarrollar en el futuro y que los líderes de ambos partidos han avisado a sus correligionarios que estén preparados para volver a Washington para tramitar la ley en cualquier momento durante el largo fin de semana" señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Subidas generalizadas en los mercados asiáticos con la Bolsa de Tokio que sube un 0,69% mientras que la Bolsa de Sídney lo hace en un 0,14%. En China, tenemos a la Bolsa de Shanghái subiendo un insignificante 0,03% mientras que la de Hong Kong está cerrada por festividad.
El índice de precios al consumo (IPC) subyacente de Tokio, que excluye los volátiles alimentos frescos pero incluye el coste de los carburantes, subió un 3,2% en mayo respecto al año anterior, según mostraron el viernes datos del Gobierno, coincidiendo aproximadamente con la previsión media del mercado de un aumento del 3,3%. Aunque la inflación se ralentizó desde el 3,5% del mes anterior, se mantuvo por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón para todo el año, ya que el aumento constante de los precios de los alimentos compensó la caída de los costes de los combustibles, según los datos.
El Banco de Japón (BoJ) probablemente mantendrá su política de control de la curva de rendimiento (YCC) hasta al menos el próximo año, según tres cuartas partes de los economistas encuestados por Reuters.
Los precios de los Futuros del petróleo suben muy poco, lastrados por un dólar más fuerte y los mensajes contradictorios de Rusia y Arabia Saudita antes de la próxima reunión de la OPEP+. En estos momentos, el Brent cotiza con ligeras alzas del 0,18% en los 76,40 dólares el barril, mientras que el West Texas repunta un 0,24% en los 72.00 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense perdía un 0,13% hasta 104,09, justo por debajo del máximo de dos meses alcanzado el jueves (104,31). No obstante, el índice se encaminaba hacia su tercera subida semanal consecutiva de más del 0,8%, a medida que los operadores aumentaban sus expectativas sobre cuánto más podrían subir los tipos en Estados Unidos.
En el par EUR/USD, el euro cotiza con ligeras sumas del 0,03% hasta los 1,0731 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin sube un 1,20% en los 26.441,4 dólares.
La agenda macroeconómica de hoy trae algunas citas relevantes, especialmente en EEUU donde esta tarde se publicarán los datos de ingresos y gastos personales de abril, variables que siempre van acompañadas de las lecturas del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).