Tras las caídas registradas ayer, las bolsas de Europa encaran la jornada de este martes sin un rumbo claro y con movimientos al aza muy reducidos, pendientes de las pistas que pueda aportar hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyas últimas declaraciones la semana pasada provocaron subidas en Wall Street, que vio en ellas señales de optimismo sobre la evolución de la inflación. En concreto, Powell interviene esta tarde en un foro económico en Washington, y toda la atención estará puesta en comprobar si la inesperada fortaleza del mercado laboral podría provocar tipos de interés más altos durante más tiempo.

Con este escenario,esta mañana el IBEX 35 sube un ligero 0,03% hasta los 9.162, el DAX repunta un 0,06% en los 15.355, el FTSE 100 sube un 0,18% en los 7.851, el CAC 40 repunta un 0,09% en los 7.143,25 puntos y el FTSE MIB sube un 0,36% en los 27.125. Por su parte, el EURO STOXX 50 avanza un 0,25% hasta los 4.216,05.

En el capítulo macro, la producción industrial de Alemania cae un 3,1% en diciembre, peor de lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador caería un 0,7% en diciembre. El dato de noviembre fue revisado al alza, desde un 0,2% a un 0,4%.

Los precios de la vivienda en Reino Unido no mostraron variación intermensual en enero, según dijo el martes la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de diciembre se revisó al alza, desde un -1,5% a un -1,3%.

En el apartado empresarial, BNP Paribas no cumple las expectativas del mercado para el cuarto trimestre pero eleva sus objetivos para 2025. En concreto, el beneficio neto del banco francés en el cuarto trimestre de 2022 baja un 6,7% hasta los 2.150 millones de euros por el aumento de los gastos. Los datos están por debajo de lo esperado y aumenta provisiones. Sin embargo, eleva sus objetivos hasta 2025 y anuncia un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de euros este año después de la venta de su unidad estadounidense Bank of the West.

Siemens Energy duplica sus pérdidas netas en el primer trimestre fiscal hasta los 589 millones de euros y culpa de ello a los cargos relacionados con problemas de calidad en Siemens Gamesa que la firma alemana está tratando de solucionar a través de la completa adquisición de la división eólica. Su CEO espera que las cadenas de suministro sigan tensionadas este año. La retirada de bolsa de Siemens-Gamesa está prevista para este viernes 10 de febrero.

La cementera suiza Holcim compra el fabricante estadounidense de sistemas de techado Duro-Last por casi 1.300 millones de dólares y señala que quieren continuar con la estrategia de compras en Estados Unidos.

En el mercado español, Repsol ha perdido un recurso en un tribunal arbitral de Singapur en un conflicto con el gigante asiático Sinopec, según el diario Expansión. El tribunal ha confirmado el laudo que pesaba sobre Repsol en una disputa que se remonta a hacer más de cinco años y que, en su momento, se cuantificó en más de 5.000 millones de dólares. Repsol volverá a recurrir en los tribunales ordinarios. En febrero del año pasado ya provisionó más de 800 millones por este asunto.

Subidas por encima del 1% para el crudo

Los mercados bursátiles asiáticos se estabilizaban en cierta medida tras las fuertes pérdidas de las últimas 24 horas, mientras que el dólar estadounidense se mantenía al alza al considerar los inversores las perspectivas de que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo en muchas economías desarrolladas. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,4%, después de que los índices estadounidenses terminaran la sesión anterior con ligeras pérdidas. El índice australiano S&P/ASX200 cotizaba al alza antes de la decisión del Banco de la Reserva, pero cayó a terreno negativo tras la subida de 25 puntos básicos del tipo oficial de efectivo. El índice de referencia cerró con una caída cercana al 0,5%. El índice bursátil japonés Nikkei también se deshizo de las ganancias iniciales y retrocedía cerca de un 0,1%. El índice Hang Seng de Hong Kong subía un 0,67% y el índice CSI300 de China avanzaba un 0,07%.

El Banco de la Reserva de Australia cumplió las expectativas de continuar su campaña de endurecimiento monetario al ordenar una novena subida consecutiva de los tipos.

Los precios del crudo avanzaban por segunda sesión consecutiva, impulsados por el optimismo ante la recuperación de la demanda en China y la preocupación por la escasez de suministro tras el cierre de una importante terminal de exportación a raíz de un terremoto en Turquía. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent suben un 1,32% en los 82,06 dólares el barril, mientras que el West Texas repunta un 1,47% en los 75,20 dólares.

En Wall Street, los índices bursátiles estadounidenses cayeron el lunes, mientras los inversores reevaluaban sus predicciones sobre cuándo empezará a recortar las tasas de interés la Reserva Federal. Los operadores escrutarán los discursos de los funcionarios de la Fed esta semana, incluido el presidente Jerome Powell, en busca de cualquier cambio en la retórica cauta de la entidad después de que los datos de la semana pasada mostraran que la actividad de los servicios fue fuerte en enero. "Recibimos ese informe de empleos explosivo, y la gente ha tenido que reevaluar cuál es la perspectiva para la Fed y la economía. Mañana será interesante ver si Powell continúa su transformación desde a favor de endurecer la política monetaria a moderado", dijo Brian Jacobsen, estratega senior de inversiones en Allspring Global Investments. El DOW JONES Ind Average recortó un 0,10%, el S&P 500 un 0,61% y el NASDAQ 100 un 0,87%. Esta mañana de martes los futuros americanos cotizan con ligeras subidas de entre el 0,05 y el 0,25%.

Esta tarde la intervención de Powell atraerá la atención de los inversores, pudiendo condicionar el comportamiento de algunos de ellos en Europa, que podrían optar por mantenerse al margen del mercado hasta conocer qué es lo que dice el presidente de la Fed.

En el ambiente del mercado continúan las preocupaciones geopolíticas. EE.UU. se prepara para imponer un arancel del 200% al aluminio de fabricación rusa esta misma semana y, por otro lado, ha comenzado a recuperar algunas partes del globo chino derribado por un avión de combate frente a las costas de Carolina del Sur.

Uno de los activos más frenados a raíz de los datos de empleo de EEUU del viernes pasado es el Oro. El metal precioso ha frenado en seco su escalada, al pasar de rozar la barrera de los 2.000 dólares la onza a situarse justo por debajo de los 1.900 dólares.

En el par EUR/USD, el euro se mueve plano en los 1,0729 billetes verdes.

El Bitcoin cotiza con ligeras subidas del 0,20% en los 22.923,1 dólares, mientras que el Ethereum resta un 0,11% hasta los 1.633,24 dólares.

Agenda macro

En la agenda macro de hoy conoceremos la balanza por cuenta corriente y balanza comercial de Francia de diciembre. En España, es el día de las cifras de la producción industrial de diciembre.

En EEUU se sabrán los datos de la balanza comercial de EEUU de diciembre y el índice Redbook de ventas minoristas de EEUU-