Tras haber cerrado a la baja el viernes por segunda semana de forma consecutiva, los mercados europeos afrontan a partir de hoy una complicada semana, principalmente, por el incremento de las tensiones en Oriente Medio, que ha ido a más durante el fin de semana.

A pesar de todo, las bolsas europeas parecen estar mostrando una notable resiliencia y este lunes (con la excepción del FTSE100 de Londres) vuelven a prevalecer las compras, "una señal clara de la complejidad y la madurez con la que los inversores están manejando la incertidumbre actual", señala el analista Sergio Avila, de GH. "El comportamiento del mercado refleja una fascinante paradoja: por un lado, la gravedad de las tensiones geopolíticas podría sugerir una mayor aversión al riesgo. Por otro lado, el alza en el Euro Stoxx 50 o CAC 40 sugiere que los mercados están mirando más allá del inmediato tumulto geopolítico. Esto podría deberse a una evaluación de que cualquier conflicto será contenido, o quizás a la confianza en los mecanismos de defensa y diplomáticos actuales", añade.

Así, esta mañana el DAX alemán despierta con subidas del 0,66% en los 18.019,75 puntos, el CAC 40 repunta un 0,51% hasta los 8.050, ligeras alzas del 0,04% en el IBEX 35 hasta los 10.68, el FTSE MIB italiano suma un 0,67% en los 33.989 y el EURO STOXX 50 repunta un 0,64% en los 4.986,85 puntos. Vemos caídas en la bolsa de Londres que resta un 0,22% en los 7.979,50 puntos.

En el terreno empresarial, el banco francés BNP Paribas ha comprado en torno a un 9% de la aseguradora belga Ageas por 730 millones de euros al grupo chino Fosun.

La empresa de software italiana Prysmian compra la firma estadounidense de cables Encore Wire por 3.900 millones de euros.

En la bolsa española, Criteria, primer accionista de Naturgy con el 26,7%, estaría encarando ya el reordenamiento del capital de Naturgy con el objetivo de asegurar su estabilidad y blindar su control. Según el diario La Vanguardia, Criteria negocia con un grupo de Emirato Árabes Unidos su entrada en Naturgy. 

Continúa la fiebre del oro

Las bolsas asiáticas muestran cautela y solo China sube, con el apetito de riesgo afectado tras el ataque de represalia de Irán contra Israel, que aviva el temor a un conflicto regional más amplio. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,7%; el índice japonés Nikkei cede un 0,9%, mientras que el índice australiano S&P/ASX 200 pierde casi un 0,5%. En China, el índice Hang Seng de Hong Kong baja un 0,8%, mientras el CSI 300 sube un 1,785 y el SSEC de Shanghai se alza un 1%.  Por otro lado, el banco central chino mantuvo sin cambios el tipo de interés oficial, tal y como se esperaba, al refinanciar los préstamos a medio plazo que vencían, y drenó parte del efectivo del sistema bancario a través del instrumento de los bonos. 

Los principales índices bursátiles de Wall Street bajaron el viernes, después de que los resultados de los principales bancos del país no impresionaran, culminando una semana marcada por los datos de inflación, la evolución de las expectativas sobre la política de la Reserva Federal y las tensiones geopolíticas. El S&P 500 bajó un 1,46% hasta los 5.123,41 puntos, el Dow Jones cedió un 1,24% a 37.983,24 puntos, y el NASDAQ 100 perdió un 1,66% hasta los 18.003,49 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con alza en torno al medio punto porcentual, en el arranque de una semana en la temporada de publicación de resultados trimestrales empieza coger fuerza, donde más de 50 compañías del S&P 500 darán a conocer sus resultados a lo largo de los próximos días, empezando hoy con los de Goldman Sachs.

La fiebre del oro continúa. El metal continúa al aza y en estos momentos los precios al contado del Oro suben un 0,61% para cotizar a 2.356,34 dólares la onza, mientras que los Futuros del oro para abril suben un 0,1% para cotizar a 2.358,5 dólares.

Los precios de los Futuros del petróleo caen durante las primeras operaciones de este lunes, ya que los agentes del mercado reducen las primas de riesgo tras el ataque de Irán a Israel a última hora del sábado, que según el Gobierno israelí causó daños limitados. Los futuros del Brent para entrega en junio caen un 0,48%, a 90,02 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo pierden un 0,5%, a 85,20 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,11% en los 1,0653 billetes verdes. Mientras, el Bitcoin sube un 2,88% en los 66.245,3 dólares.

En la agenda macro conoceremos la producción industrial de la Eurozona, el Informe mensual del Bundesbank y las ventas minoristas e índice manufacturero Empire State de Estados Unidos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.