
En una jornada en la que los inversores se centran, sobre todo, en las expectativas de recortes de tipos de interés en Estados Unidos la próxima semana y vigilan los cambios políticos en todo el mundo (en apenas unos días ha salido la viceprimera ministra británica Angela Rayner, el primer ministro japonés Shigueru Ishiba, el primer ministro francés Francois Bayrou y hemos asistido a la derrota de Javier Milei en Buenos Aires), las bolsas europeas arrancan la sesión con signo mixto.
En concreto, el DAX alemán despierta con caídas del 0,06% en los 23.811. Por su parte, números verdes en el resto de plazas europeas: el IBEX 35 sube un 0,14% hasta marcar 15.023,50 puntos, el FTSE 100 recupera un 0,17% en los 9.236,75 puntos, el CAC 40 gana un 0,25% hasta los 7.753,93 y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,16% en los 5.371,65 puntos.
Si nos centramos en Francia, la Asamblea Nacional ha rechazado otorgar su confianza al gobierno liderado por François Bayrou, lo que aboca el país a "una prolongación de la actual inestabilidad". Se perfilan ahora dos escenarios, según indica Raphaël Thuin, Head of Capital Markets Strategies en Tikehau Capital: "La formación de un nuevo gobierno o la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas". "El riesgo para Francia reside en verse atrapada durante un periodo prolongado entre el inmovilismo político y el deterioro lento de sus fundamentos económicos", prosigue, y añade: "Aunque no se prevé ningún choque violento a corto plazo, la acumulación de incertidumbres podría, a medio plazo, pesar sobre el crecimiento y la credibilidad del país". En cuanto a los grandes grupos empresariales del CAC 40, indica que "parecen relativamente protegidas frente a las turbulencias políticas y la subida de tipos de interés". No obstante, "la inestabilidad política y los déficits crónicos podrían erosionar gradualmente la confianza de los inversores, el volumen de inversión privada y la atractividad del país".
Cuanto más se prolongue la incertidumbre, mayor será la carga de la deuda y mayor el impacto en la confianza del sector privado, lo cual sólo dificultará que Francia reduzca su endeudamiento, en un momento clave en el que las agencia de calificación publicarán su visión sobre la deuda del país. Fitch tiene previsto revisar la calificación de Francia el viernes, seguida de DBRS el 19 de septiembre, Scope el 26 de septiembre, Moody 's Ratings el 24 de octubre y S&P Global el 28 de noviembre.
En otros asuntos políticos, el Gobierno minoritario del Partido Laborista de Noruega ganó un segundo mandato el lunes, mientras que la derecha populista logró su mejor resultado electoral hasta la fecha, en unas elecciones dominadas por la preocupación por el aumento del coste de la vida y las guerras en Ucrania y Gaza.
Los compradores británicos gastaron más en agosto, gracias al clima veraniego y a la mayor demanda de alimentos, muebles y ordenadores para la vuelta al colegio, aunque parte del aumento también se debió al incremento de los precios de los alimentos, según el British Retail Consortium.
Noticias empresariales
Anglo American está a punto de cerrar un acuerdo para adquirir la minera canadiense Teck Resources, informó Bloomberg News este lunes. Según el reporte, la compañía minera global, que cotiza en la Bolsa de Londres, estaría considerando pagar principalmente con acciones. El anuncio podría realizarse tan pronto como esta semana, aunque aún no hay confirmación oficial. No obstante, la información agrega que tanto el calendario como los términos del acuerdo siguen siendo inciertos y las negociaciones podrían fracasar en cualquier momento sin que se alcance un consenso. La operación estaría valorada en unos 20.000 millones de dólares, según Financial Times.
Banca Monte Paschi Siena toma el control total de Mediobanca al superar con su opa el 62% del capital. El resultado es todavía provisional porque ahora se abre una segunda fase de otros cinco días, del 16 al 22 de septiembre, para acudir a la oferta. El consejo de administración de Mediobanca, que consideraba esta oferta "inadecuada" y "sin lógica industrial", podría verse obligado a dimitir, según la agencia económica Radiocor. MPS había mejorado su oferta el 2 de septiembre añadiendo 0.9 euros (1.05 dólares) en efectivo por acción.
La firma suiza Novartis comprará Tourmaline Bio por aproximadamente 1.400 millones de dólares en efectivo, añadiendo a su cartera el tratamiento experimental de la biotecnológica estadounidense para enfermedades cardiovasculares. Según el acuerdo, Novartis pagará 48 dólares por acción, una prima del 59% sobre el último precio de cierre de Tourmaline, según informó Tourmaline en un comunicado el martes. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado unánimemente la transacción, que se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2025, sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.
ASML invierte 1.300 millones de euros en la empresa francesa de inteligencia artificial Mistral AI como parte de una asociación estratégica. Se hace con un 11%, se convierte en su principal accionista y utilizará modelos de IA de Mistral en toda su cartera de productos. Un movimiento inusual de ASML que apuntala a la startup de inteligencia artificial más importante de Europa y único rival creible de Europa frente a gigantes como OpenAI.
Philips enfrenta investigación penal en Francia por retirada de dispositivos para la apnea del sueño. La fiscalía de París abrió en junio una investigación penal contra Philips relacionada con la retirada de dispositivos para la apnea del sueño, examinando posibles cargos que incluyen fraude agravado y omisión de informar sobre incidentes de seguridad que podrían causar la muerte, informaron este lunes las autoridades. La retirada, anunciada en 2021, afectó a unos 15 millones de máquinas en todo el mundo, incluyendo 350.000 en Francia, tras surgir preocupaciones de que la degradación de la espuma de poliuretano podría provocar problemas de salud que van desde dolores de cabeza e irritación respiratoria hasta posibles riesgos de cáncer.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en negativo, con un Nikkei japonés que baja un 0,41%, a 43.463 puntos. En China, el CSI 300 resta un 0,86%, por el 0,69% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,65%.
En Wall Street, el Nasdaq marcó un máximo histórico al cierre del lunes, impulsado por el repunte de Broadcom, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones también subieron, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal reducirá pronto los tipos para apuntalar el crecimiento económico. El S&P 500 subió un 0,21%, a 6.495,15 puntos. El Nasdaq ganó un 0,45%, a 21.798,70 puntos, mientras que el Dow Jones subió un 0,25%, a 45.514,95 puntos. Este martes los futuros americanos suben en un entorno del 0,20%.
Fabio Bassi, de JPMorgan, espera que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos en septiembre, citando la debilidad de las nóminas, pero también la inflación, que sigue siendo alta. Afirma que es poco probable que se produzca un recorte de 50 puntos básicos. El riesgo de recesión se sitúa cerca del 40%, aunque los mercados solo ven una modesta relajación de los riesgos para el crecimiento. Bassi señala la presión política tras la destitución del gobernador Cook, pero afirma que la independencia de la Fed sigue intacta. Si la debilidad es temporal, prevé una senda de relajación moderada, un retroceso limitado de los activos de riesgo y un dólar más fuerte
Los Futuros del petróleo avanzan, después de que la OPEP+ decidiera aumentar la producción menos de lo que esperaban los participantes en el mercado, mientras que las preocupaciones sobre una oferta más reducida ante las posibles nuevas sanciones a Rusia siguen prestando apoyo. El crudo Brent gana un 0,7%, a 66,49 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 0,75%, a 62,73 dólares el barril.
El Oro brilla con fuerza en los mercados globales, alcanzando máximos históricos en un contexto marcado por la incertidumbre económica, tensiones geopolíticas y un entorno monetario cambiante. Mientras los bancos centrales intensifican sus compras y los inversores buscan refugio frente al riesgo, el metal precioso vuelve a posicionarse como protagonista en las carteras globales. En estos momentos, el oro sube un 0,19% en los 3.684 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1768 billetes verdes, mientras el Bitcoin suma un 1,5% en los 112.865 dólares.
En la agenda macro de hoy tenemos subasta de letras españolas a 3 meses, la producción industrial de Francia y el índice Redbook de ventas minoristas en Estados Unidos.

