Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, apuntalando de este modo las ganancias acumuladas en noviembre, mes que ha sido especialmente positivo tanto para la renta variable como para la renta fija. Detrás de este positivo comportamiento de los mercados, están las expectativas de los inversores de que los bancos centrales comiencen en breve a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos y, probablemente, para evitar una fuerte recesión, se vean forzados a comenzar a bajarlos a finales de 2023. "Todo este planteamiento se sustenta en la premisa de que la inflación comenzará a remitir en los próximos meses. En este sentido, la publicación ayer de la lectura preliminar del IPC de la Eurozona del mes de noviembre, variable cuya tasa de crecimiento interanual disminuyó por primera vez desde junio de 2021, permitió a las bolsas de la región cerrar la jornada al alza", apuntan desde Link Securities.

Hoy jueves, los índices de las principales bolsas europeas abren con subidas tras en entusiasmo que han despertado las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y pese a los malos datos de actividad manufacturera en prácticamente todos los países asiáticos que están en zona de contracción.

En concreto, el DAX sube un 1,10% en los 14.555,15 puntos, el Ibex 35 escala un 0,79% en 8.429, el FTSE 100 avanza un 0,24% en los 7.591, el CAC 40 suma un 0,71% en los 6.786 y el FTSE MIB de Italia suma un 0,77% en los 6.786. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,90% en los 4.000,45 puntos.

A nivele empresarial, la farmacéutica suiza Roche está cerrando la mayoría de los ensayos clínicos de su fármaco experimental contra el Alzheimer, gantenerumab, después de que no lograra frenar el avance de la enfermedad en un par de grandes estudios en fase avanzada. A diferencia del fármaco lecanemab de la japonesa Eisai y de la estadounidense Biogen, que está en camino de obtener la aprobación regulatoria en EE.UU. tras presentar el martes los resultados exitosos de los ensayos, el fármaco de Roche no mostró un beneficio estadísticamente significativo en pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer temprana.

La constructora española OHLA perdió 88,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 57,3 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a los efectos contables extraordinarios derivados de la recapitalización de deuda llevada a cabo en 2021. Sin embargo, el grupo ha elevado las ventas un 15,5%, hasta alcanzar los 2.344 millones, gracias a la buena evolución de sus negocios de construcción y servicios.

Redeia (REE) (antigua Red Eléctrica), a través de su participada Argo Energía y junto a Grupo Energía Bogotá, ha concluido la compra de cinco líneas de transmisión en Brasil, que le supone al grupo español una inversión de 200 millones de euros por la inversión correspondiente a Argo.

Las acciones de Telecom Italia cayeron un 5% el miércoles después de que un funcionario del Gobierno dijera que el Estado no tenía planes de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre el antiguo monopolio telefónico.

HSBC ha anunciado una posible venta de su negocio en Nueva Zelanda y planea cerrar 114 sucursales en Gran Bretaña, en la última reducción del banco en su esfuerzo por mejorar su rentabilidad.

El Bitcoin supera la cota de los 17.000

Wall Street cerró con fuertes alzas el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central podría reducir el ritmo de alza de las tasas de interés en diciembre. Powell advirtió de que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado y que aún quedan preguntas clave por responder, como por ejemplo hasta qué punto tendrán que subir las tasas y durante cuánto tiempo. El DOW JONES Ind Average subió un 2,18% en los 34.589,77 puntos, el S&P 500 se anotó un 3,09% hasta los 4.080,11 y el NASDAQ 100 sumó un 4,58% en las 12.030,06 unidades. Este jueves los futuros americanos cotizan con ligeras caídas de entre el 0,10 y el 0,20%.

Las bolsas de Asia-Pacífico cotizan al alza, continuando con el optimismo detrás del repunte de Wall Street. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,6%, el índice Hang Seng Tech cotiza un 2,38% más alto. En China continental, el Compuesto de Shanghái subió un 0,65%, mientras que el componente de Shenzhen ganó 1.56%. El Nikkei 225 en Japón subió un 1,11% mientras que el Topix subió un 0,2%. En Corea del Sur, el Kospi ganó un 0,5% y el S&P/ASX 200en Australia subió un 0,92%

La producción de las fábricas de toda Asia se desplomó en gran medida en noviembre, ya que la desaceleración de la demanda mundial y la incertidumbre sobre las consecuencias de las estrictas reglas del COVID-19 en China pesaron sobre la confianza empresarial, según mostraron el jueves una serie de encuestas del sector privado. Los resultados pusieron de manifiesto el empeoramiento de las perspectivas económicas de Asia para 2023, ya que las restricciones de China interrumpen el suministro internacional y aumentan los temores de un nuevo desplome de su economía, la segunda del mundo.

En el mercado del petróleo los futuros del crudo Brent de referencia ene Europa retroceden un 0,54% hasta los 86,50 dólares, mientras que los del West Texas se dejan un 0,48% en los 80,16 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin repunta por encima de los 17.000 dólares hasta los 17.115 (+1,50%).

Por su parte, el euro sigue recortando camino frente al dólar. Hoy en el par EUR/USD la moneda única cotiza con subidas del 0,30% en los 1,0426 billetes verdes.

Agenda y datos macro

El PMI manufacturero de noviembre se publicará en España, Alemania, Francia, Italia y la zona euro, junto a Reino Unido.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en octubre cayó un 2,8% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el jueves. El dato de septiembre había mostrado una variación del 0,9%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,6% en octubre. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 5,0%, tras un descenso del 0,9% en septiembre. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 2,8% interanual en octubre.

Los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 4,4% en términos interanuales en noviembre, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el jueves. El dato de octubre había mostrado una variación del +7,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 5,8% en noviembre. En comparación con el mes anterior, los precios cayeron un 1,4%, después de que en octubre se produjera una variación del -0,9%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra mensual caería un 0,3% en noviembre.