Las bolsas  europeas caen lastradas por Wall Street y con la vista en la inflación

El DAX se deja un 0,8%, sobre los 13.085,95 puntos, el FTSE -100 cede un 0,9%, el CAC-40 abre en los 6.195,18 puntos tras dejarse un 0,8% mientras el Eurostoxx 50 cae un 0,8%, hasta los 3.570,75 puntos. El FTSE MIB arranca la sesión desde los 22.377 puntos tras dejarse un 0,9% en los primeros minutos de negociación. 

Dentro del Eurostoxx 50, Prosus se convierte en el valor más penalizado en la apertura. Cae más de un 5% y se instala sobre los 41,18 euros. BBVA y Volkswagen le acompañan con una penalización de más de dos puntos porcentuales, hasta los 5,125 euros y los 127,88 euros. Por cierto, hoy BBVA ha publicado un crecimiento del 47% en su beneficio trimestral. 

En positivo se negocian las acciones de Deutsche Telekom , que sube más de un 1,8%, hasta los 19,015 euros mientras Sanofi o Danone  avanzan más de un punto porcentual en la apertura. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de España, Italia, Francia y Alemania, la confianza empresarial de España y Portugal, así como el clima empresarial y la confianza del consumidor en la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos los ingresos personales y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Ayer, tal y como se esperaba, el BCE subió los tipos de interés en 75 puntos básicos  y anunció que seguirá incrementando sus tipos oficiales en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, aunque quiso dejar claro que la cuantía de las próximas alzas se decidirá reunión por reunión, en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo.

Además, el organismo que preside Christine Lagarde dejó claro que lo último que quiere en estos momentos es generar tensión en los mercados financieros de la región. De hecho, los bonos , que se relajaron con las palabras de Lagarde, hoy continúan con una ligera subida en precio. A estas horas, la rentabilidad del Bund cae hasta el 1,9830%, mientras el bono español  cotiza plano con una TIR del 3,022% y el de Italia se negocia en el 4,053%. Por su parte, la rentabilidad del bono de EEUU escala ligeramente hasta el 3,942%. 

El EUR/USD sube frente al dólar un 0,15%, hasta las 0,9975 unidades. 

Los futuros de Wall Street caen. Fuerte desplome de Meta y Amazon tras los resultados

Tras un cierre mixto en Wall Street, los futuros de los principales índices cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones  se deja un 0,2%, hasta los 31.955,10 puntos, el S&P 500 se deja un 0,7%, sobre los 3.780,50 puntos mientras el NASDAQ 100 cotiza con una penalización de más de un punto porcentual, hasta los 11.078 puntos. 

Ayer fue el turno de otras dos grandes tecnológicas, como Meta (Facebook) , cuyas acciones cayeron casi el 25% durante la sesión, y de Amazon , cuya cotización experimentó un fuerte descenso, superior al 12%, en operaciones fuera de hora tras dar a conocer tras el cierre de Wall Street unas expectativas de resultados muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. La única gran compañía tecnológica que ha sido capaz de “mantener el tipo”, dicen en Link Securities,  ha sido Apple , que ayer, también con las bolsas estadounidenses ya cerradas, publicó unos resultados que superaron lo proyectado por los analistas tanto a nivel ventas como a nivel beneficio. 

Además, Elon Musk hay ha hecho efectiva la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. 

Esta madrugada hemos conocido la decisión de tipos de interés del Banco de Japón (BoJ), que los mantiene en el -0,10%, en su objetivo de política dovish.

Sin salir de Asia los mercados miran nuevamente a China por las noticia que llegan de nuevos confinamientos en el país, consecuencia de la estricta política Covid –cero que está  aplicando el gobierno. “Nos preocupan por el impacto que estas medidas están teniendo en el crecimiento económico de la región y en el global. De hecho, éste ha sido uno de los factores que ha llevado al FMI a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para la región”, recuerdan en Link Securities. 
 
En el mercado de materias primas, el petróleo se toma un descanso. El futuro del petróleo  Brent cede algo más de un punto porcentual, hasta los 93,99 dólares mientras el West Texas se deja un 1,3%, sobre los 87,90 dólares.