Las bolsas europeas caen en un intento de digerir la subida de tipos de la FED

Hoy los mercados europeos reaccionan a los anuncios de la Fed, que se conocieron ayer con las bolsas del viejo continente ya cerradas. 

Desde Link Securities reconocen que mientras dure el mercado bajista, vamos a asistir a repuntes violentos y puntuales de las bolsas. En ese sentido, “nuestra recomendación, continua siendo la misma: aprovechar estos repuntes para i) situar nuestra exposición al riesgo al nivel en el que nos encontremos cómodos y que podamos asumir; en este sentido señalar que los mercados bajistas no duran para siempre; y ii) aprovechar para hacer cambios en nuestras carteras, incrementando el peso relativo en las mismas de los valores catalogados como de defensivos, que ofrecen productos y servicios con una demanda muy inelástica, por lo que se sus negocios sufren menos en épocas de crisis”. 

Ayer el Banco Central Europeo decidió seguir dando apoyo a la endeudada franja meridional del bloque y consiguió atemperar una caída del mercado que amenazaba con repetir la crisis de deuda que puso en jaque a la moneda única hace una década. De este modo, el organismo que preside Christine Lagarde celebró una reunión de urgencia en la que puso sobre la mesa las reinversiones de su programa de compra de activos pandémicos (PEPP por sus siglas en inglés) de manera flexible como primera defensa para evitar la fragmentación de la eurozona, según anunció en un comunicado. La institución promete además elaborar un nuevo instrumento para evitar nuevas crisis de deuda soberana. Una reunión que se produjo en medio de una fuerte caída en los precios de los bonos que llevaron a elevar los diferenciales de deuda a niveles no vistos en años. 

Hoy la rentabilidad de los principales bonos sigue cayendo. El Bund ve cómo su TIR cae un 1,8%, hasta el 1,6275%, el bono español a diez años cede un 1,01% y ofrece una rentabilidad del 2,856% mientras la rentabilidad del bono de Italia se negocia en el 3,85% tras registrar caídas del 1,3%. El bono de EEUU es el que más sube. La TIR del T-Note cae un 2,2%, hasta el 3,301% 

A nivel corporativo, el Banco Nacional Suizo (BNS)  ha dicho hoy que, aunque la rentabilidad y la evaluación del mercado de los dos grandes bancos suizos Credit Suisse y UBS han sido divergentes, están bien situados para afrontar el actual entorno más difícil gracias a la mejora del capital. "La posición de capital de ambos bancos ha mejorado aún más", dijo el banco central en su informe de estabilidad financiera de 2022."En el caso de Credit Suisse, la mejora de la posición de capital es atribuible a una ampliación de capital y a una reducción de la exposición, mientras que en UBS se debe a los beneficios retenidos".Credit Suisse se tambalea por las pérdidas multimillonarias acumuladas en 2021 a través de inversiones fallidas, además del impacto de múltiples casos judiciales.

SBB ha rebajado el precio de Nordea hasta las 40 coronas suecas, desde las 61 coronas. 

Por el lado macro, se van a publicar datos de registro de automóviles de mayo en Alemania, Francia e Italia. También en Italia se conocerá el IPC de mayo mientras que en España el dato a seguir será la balanza comercial. 

Este jueves se conocerá también la decisión de tipos en este caso del Banco de Inglaterra, que se espera que suba los tipos de interés un 0,50%, hasta el 1,25%.

En EEUU, se conocerán datos de desempleo, junto a las condiciones de negocio de la Fed de Filadelfia.

Los futuros de Wall Street a la baja, digiriendo la subida del 0,75% en los tipos de interés

Tras la euforia generada ayer al cierre, hoy los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan en negativo. Los futuros del DOW JONES Ind Average  ceden un 0,31%, hasta los 30.575 puntos, el S&P 500 se deja un 0,4%, hasta los 3.775 puntos y el NASDAQ 100  cede un 0,44%, sus futuros se mueven en los 11.543,60 puntos. 

Todo después de que la FED aprobara la mayor subida de tipos en más de 15 años al elevar las tasas de interés un 0,75%, por encima del 0,505 esperado, para frenar la escalada de la inflación. Una subida de los precios que, según el organismo, estaría erosionando la confianza de los ciudadanos y que está siendo impulsada por cada vez más acontecimientos fuera de su alcance.   Además, los miembros del FOMC revisaron sustancialmente al alza sus expectativas de subidas de tipos para los próximos tres años, situando las mismas en el 3,4% para el final de 2022, 1,5 puntos porcentuales por encima de las que reflejaron en su “diagrama de puntos” el pasado mes de marzo. Además, y tal y como se esperaba, en su nuevo cuadro macroeconómico revisaron a la baja sus expectativas de crecimiento y al alza las de inflación, presentando de esta forma un escenario que cuadra en gran medida con el de una “estanflación de libro”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Como consecuencia de esta reunión el dólar sigue subiendo. A estas horas, el EUR/USD cede un 0,2%, hasta los 1,0419 dólares. 

En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo  Brent avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 119,13 dólares mientras el West Texas sube algo más del 0,6%, hasta los 116,11 dólares. 

Y las criptomonedas tras varios días de caídas hoy rebotan. El Bitcoin avanza algo más del 2%, hasta los 21.763,2 dólares mientras Ethereum avanza más de cinco puntos porcentuales, hasta los 1.173,32 dólares.