
Tras una semana muy volátil, en la que las tecnológicas ligadas a la IA volvieron a sufrir presión vendedora pese al avance final de los índices europeos, los mercados afrontan desde hoy una agenda cargada de referencias macro y empresariales. La nueva rotación sectorial refleja el temor a valoraciones excesivas en compañías beneficiadas directa o indirectamente por el auge de la IA. A ello se suma la duda sobre si la Reserva Federal recortará de nuevo los tipos en su reunión del 9 y 10 de diciembre, a la espera de datos más claros sobre empleo e inflación. Estos factores seguirán condicionando el ánimo inversor en las próximas semanas.
De momento, este lunes, en una jornada en la que la Comisión Europea publica sus previsiones económicas, los principales índices de Europa abren con más números rojos. En concreto, el DAX despierta con caídas del 0,02% en los 23.884, el CAC 40 cae un 0,16% en los 8.160,39 puntos, el FTSE 100 baja un 0,12% en los 9.686,75 puntos, y el IBEX 35 desciende un 0,20% hasta los 16.313,50 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,09% hasta los 5.688,85 puntos.
En el apartado empresarial, el director ejecutivo de ASML declaró que el fabricante neerlandés de equipos para chips no se ha visto afectado por las tensiones entre Países Bajos y China tras la toma de control de la empresa de semiconductores Nexperia por parte del gobierno neerlandés. "No afectará a nuestro negocio a corto plazo", aseguró Christophe Fouquet, CEO de ASML, en una entrevista para la televisión neerlandesa, añadiendo que cree que lo peor de la crisis ya ha pasado. El enfrentamiento entre la filial europea de Nexperia y su planta china, provocado por la incautación de la compañía por parte de Países Bajos debido a preocupaciones sobre la transferencia de tecnología, ha complicado el suministro de sus chips, esenciales para el mercado automotriz global.
En España, Telefónica ha citado este lunes, 17 de noviembre, a UGT, CCOO y Sumados-Fetico para explicar la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico y los pasos previstos en su ejecución, que incluyen un expediente de regulación de empleo (ERE). Aunque aún no hay cifras oficiales, las estimaciones internas apuntan a unos 6.000 trabajadores afectados en varias sociedades del grupo, en un proceso que la compañía plantea con carácter voluntario y alineado con sus objetivos de ahorro de costes hasta 2030.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven mayoritariamente con caídas, con un Nikkei japonés que cae un ligero 0,10% a 50.325,50 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,65%, por el 0,46% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,75%. Por su parte, el Kospi surcoreano sube un 1,94%.
La economía japonesa se contrajo casi un 2% en los tres meses hasta septiembre, periodo en el que la caída de las exportaciones ante los aranceles estadounidenses provocó la primera contracción en seis trimestres, según datos del Gobierno.
Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos el viernes, ya que los inversores esperan los resultados trimestrales de Nvidia de la próxima semana y temen que la Reserva Federal pudiera aplazar la bajada de os tipos de interés en diciembre: el S&P 500 perdió un 0,05% y cerró en 6.734,11 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,13% en los 22.900,59 puntos y el Dow Jones cayó un 0,65% a 47.147,48 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y 0,90%.
Los futuros del petróleo caen y borran los avances de la semana pasada, al reanudarse las cargas en el centro clave de exportación ruso de Novorosíisk tras una suspensión de dos días en el puerto del mar Negro que había sido golpeado por un ataque ucraniano. Los futuros del crudo Brent caen un 0,95% hasta los 63,78 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate cotizan a 59,31 dólares el barril, un 1,05% menos respecto al cierre del viernes.
El Oro cede un 0,6% (4.070 dólares). En el mercado de divisas, el Euro se mueve con ligeras caídas del 0,06% hasta los 1,1614 billetes verdes.
Por su parte, el Bitcoin sigue movido por las ventas y hoy resta un 0,32% hasta los 95.780 puntos. Precisamente, en el terreno cripto, el BCE podría verse obligado a ajustar su política monetaria si se produjera una retirada masiva de fondos de las "stablecoins" que conmocionara a la economía, según declara el gobernador del banco central neerlandés, Olaf Sleijpen, al Financial Times. "Si las 'stablecoins' en EEUU aumentan al mismo ritmo que lo han estado haciendo, (...) llegarán a ser sistémicamente relevantes en un momento dado", señala, añadiendo que los tokens podrían crear riesgos para la estabilidad financiera, la economía y la inflación en Europa que podrían forzar la mano del BCE.
En la agenda macro de hoy tendremos como principales referencias el PIB de Japón y el IPC de Italia.

