Las bolsas europeas caen antes de los datos macro, como el PIB de la Eurozona

El DAX cede algo más de un punto porcentual, hasta los 16.856,03 puntos. el FTSE -100 se deja un 0,3%, hasta los 7.550,94 puntos, el CAC-40 se deja un 0,11%, hasta los 7.616,62 puntos, el Eurostoxx 50 cae algo más de una décima, hasta los 4.684,25 puntos y el FTSE MIB cae más de un punto porcentual hasta los 31.136 enteros. El IBEX 35  abre este miércoles con alzas del 0,20% en los 9.944,90. 

A nivel corporativo, thyssenkrupp I ha revisado a la baja sus previsiones de ventas y beneficios netos anuales por la debilidad de la demanda. Los analistas interpretan los resultados como una nueva señal de la debilidad de la industria europea.

Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, ha elevado un 1,7% su beneficio operativo anual, por encima de las previsiones aunque se muestra más prudente con sus previsiones anuales a causa de las tensiones geopolíticas y las condiciones económicas. 

Santander UK no ha encontrado ningún incumplimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán en la investigación que abrió relacionada con la apertura y uso de una supuesta cuenta vinculada a Teherán.  En un mensaje a los empleados, la entidad hace referencia a la información publicada el pasado día 4 en el diario Financial Times sobre la cuenta bancaria presuntamente ligada a Irán.  La investigación en relación con la cuenta determinó que el titular de la cuenta no estaba incluido en ninguna lista de sanciones y que la empresa, según los registros públicos pertinentes, era propiedad de personas que no estaban identificadas como sujetas a sanciones.

Mapfre alcanzó un beneficio de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en el ejercicio anterior, según ha comunicado hoy la aseguradora, que pagará un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, un 5,9% más que el del año anterior.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y el IPP en Reino Unido, la confianza del consumidor en España y la producción industrial en la Zona Euro. Este miércoles estaremos atentos a la publicación del PIB trimestral en la Zona Euro. Se espera un leve crecimiento del 0,1%. “Habrá que estar atentos para comprobar si la región ha sido o no capaz de esquivar la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral) tal y como esperan los analistas, o ha entrado en una ligera recesión. No creemos que ello vaya a modificar mucho el escenario que para la economía de la Eurozona manejan los inversores, que es el de un evidente estancamiento de su crecimiento”, dice Juan J.Fdez- Figares, analista de Link Securities. 

También estaremos pendientes de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice del mercado hipotecario y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros despiertan con subidas. El futuro del Dow Jones sube tímidamente sobre los 38.299,20 puntos, el futuro del S&P 500 avanza un 0,2%, hasta los 4963 puntos y el NASDAQ 100 se anota algo más de tres décimas, hasta los 17.660,50 puntos. 

Ayer, aunque  los datos mostraron que el proceso de desinflación continuó en EEUU en el mes de enero, con la inflación bajando hasta el 3,1% desde el 3,4% de diciembre, no lo hizo al ritmo que esperaban los analistas y los inversores. “El peor comportamiento del esperado de la inflación estadounidense, que da más margen a la Reserva Federal (Fed) a la hora de retrasar el inicio del proceso de bajadas de tipos oficiales, fue utilizado como “excusa” perfecta para realizar beneficios, especialmente en los valores que, como los del sector tecnológico, habían subido con mucha fuerza en los últimos meses”, dicen los analistas de Link Securities. 

Tras la publicación de los datos del IPC estadounidense, los futuros dan ahora una probabilidad inferior al 40% de que la Fed baje sus tasas de interés oficiales en su reunión de mayo y de sólo el 51% a que lo haga en la de junio. De cómo evolucione la inflación en los próximos meses va a depender cuándo iniciará el banco central este proceso.

Los precios del petróleo caían en los mercados asiáticos después de que un grupo de la industria estadounidense informara de que las existencias de crudo aumentaron más de lo previsto la semana pasada y de que los inversores redujeran las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, poco antes de la apertura el futuro del petróleo se ha girado al alza. El Futuro del petróleo Brent  sube un 0,3%, hasta los 83,03 dólares mientras el West Texas avanza algo más de dos décimas, hasta los 78,06 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube tímidamente frente al dólar, en las 1,0713 unidades mientras la criptomonedas se toman un descanso. Bitcoin cede algo más de tres décimas, hasta los 49.814,2 dólares y Ethereum se mantiene plano en los 2.650,05 dólares.