
La sesión europea arranca este miércoles tras una jornada dominada por la aversión al riesgo. Las tensiones geopolíticas reavivadas por la amenaza arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, ligada a su objetivo de hacerse con Groenlandia, provocaron ayer que los principales índices bursátiles europeos encadenaran su segunda sesión consecutiva de descensos, si bien lograron cerrar lejos de los mínimos del día.
Estas caídas han erosionado buena parte de las ganancias acumuladas en el año y han devuelto a algunos selectivos, como el CAC 40 francés o el FTSE Mib italiano, a terreno negativo en el balance anual. Solo los sectores de medios y tecnología consiguieron cerrar en positivo, mientras que el resto del mercado, con los valores defensivos a la cabeza —inmobiliario, telecomunicaciones y utilities—, terminó la sesión con pérdidas.
Este miércoles, las bolsas europeas arrancan la jornada con tono mixto. El DAX abre con caídas del 0,09% en los 24.666,74 puntos, el Ibex 35 baja un 0,12% hasta marcar 17.407,90 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,07% en los10.120 y el Euro Stoxx 50 resta un 0,11% hasta los 5.885,36 puntos. Por su parte, vemos alzas en la bolsa francesa: el CAC 40 gana un 0,09% en los 8.070.
En el plano empresarial, Rio Tinto reportó el miércoles una producción más sólida de mineral de hierro y cobre en el cuarto trimestre, favorecida por una recuperación en las operaciones tras las interrupciones climáticas anteriores y la continua aceleración en sus activos insignia de cobre. El mayor productor de mineral de hierro del mundo dijo que los envíos de mineral de hierro de Pilbara aumentaron un 7% respecto al año anterior, alcanzando 91,3 millones de toneladas en el trimestre de diciembre, mientras que la producción aumentó un 4% hasta 89,7 millones de toneladas, marcando un rendimiento trimestral récord. La producción se recuperó después de que condiciones climáticas extremas afectaran las operaciones a principios de 2025.
El grupo francés de infraestructuras y transportes Alstom registró una facturación de 13.851 millones de euros durante los primeros nueve meses de su año fiscal 2025/2026, finalizado en diciembre, lo que equivale a una subida interanual del 3% en términos absolutos y del 7,2% en métricas orgánicas. Las ventas de la división de material rodante fueron de 7.204 millones de euros, un 3,4% más, mientras que la rama de servicios generó 3.414 millones de euros, un 4,8% más. De su lado, la unidad de señalización brindó 1.951 millones de euros y la de sistemas 1.282 millones de euros, un 3,8% más y un 4,5% menos, respectivamente.
El grupo Kering, dueño de Gucci o Balenciaga, ha comunicado la salida del consejero delegado de Bottega Veneta, Bartolomeo Rongone, a partir del próximo 31 de marzo para "emprender nuevos retos profesionales". Según se desprende de la nota de prensa publicada, el proceso de selección para encontrar el sustituto de Rongone ya se ha iniciado. Se prevé que se anuncie al elegido en un "futuro cercano".
El gigante francés de cosméticos L'Oreal establecerá un centro de tecnología de belleza en la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India, con una inversión inicial de más de 383 millones de dólares. Servirá como base global para la innovación en belleza impulsada por IA. Creará 2.000 puestos de trabajo tecnológicos hasta 2030 y acelerará el lanzamiento de soluciones avanzadas de belleza con IA.
Por otro lado, el fondo de pensiones danés AkademikerPension (que gestiona los ahorros de académicos y profesores en Dinamarca) vende la totalidad de sus bonos del Tesoro de los Estados Unidos valorados en unos 100 millones de dólares a finales de mes. Dice que Estados Unidos ya no representa un "buen riesgo crediticio" debido a su "precaria situación financiera" y a la falta de disciplina fiscal pero a nadie se le escapa que detrás está la amenaza de Trump sobre Groenlandia.
Los líderes europeos, desconcertados por las amenazas de Donald Trump, quieren presentar un frente unido en Davos, mientras que los ejecutivos empresariales advirtieron contra una respuesta emocional a la ambición del presidente estadounidense de apoderarse de Groenlandia.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas prolongan sus pérdidas por tercera sesión consecutiva, afectadas por el aumento de las tensiones tras las amenazas de EEUU de adquirir Groenlandia antes del discurso del presidente Donald Trump en Davos. Los principales índices asiáticos se mueven con tono positivo, excepto un Nikkei japonés que resta un 0,47%, hasta los 52.740 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,09%, mientras el SSEC de Shanghai sube un 0,08%. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,37%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,49%.
Wall Street, mercado que había permanecido cerrado el lunes por la celebración del día de Martin Luther King, cerró ayer con fuertes caída -fue su peor sesión desde octubre-, descensos que situaron tanto al S&P 500 como al Nasdaq Composite en negativo en lo que va de ejercicio. El S&P 500 perdió un 2,06%, a 6.796,86 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 2,39%, a 22.954,32 puntos. El Dow Jones cayó un 1,76%, a 48.488,59 puntos. Ayer tras el cierre presentó sus cuentas Netflix, que ha registrado caídas de más del 5% en el mercado after hours, en buena medida por la decisión de suspender la recompra de acciones.
Los Futuros del petróleo caen, ya que el aumento previsto de las reservas de crudo de EEUU compensa la interrupción temporal de la producción en dos grandes yacimientos de Kazajistán y la presión geopolítica derivada de las amenazas de EEUU de imponer aranceles en su intento de hacerse con el control de Groenlandia. Los futuros del Brent restan un 1,25% a 64,11 dólares el barril, mientras el contrato estadounidense de crudo West Texas Intermediate pierde un 1,10%, y cotizaba a 59,70 dólares el barril.
Los inversores siguen huyendo hacia la seguridad del oro y la plata que siguen alcanzando récords. El Oro ya cotiza por encima de los 4.800 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar intenta recuperar el pulso tras la debilidad de los últimos días. El euro baja un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1717 dólares por cada moneda única.
En la agenda macroeconómica de hoy tenemos el IPC e IPP de Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, es el día de las Solicitudes de hipoteca, tipo hipotecario y ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos. Además, hoy la atención de los inversores la centrará la intervención del presidente de EEUU, Trump, en Davos (Suiza), si es que se produce, ya que el avión en el que viajaba se ha dado la vuelta por un problema técnico.

