
Los principales índices bursátiles europeos volvieron a teñirse de verde ayer, cerrando con contundentes avances que, aunque se moderaron hacia el final de la sesión, bastaron para llevar a muchos de ellos a registrar nuevos máximos anuales, e incluso niveles no vistos en años o, en algunos casos, históricos. El motor del entusiasmo fue, sin duda, la tan esperada reapertura del gobierno estadounidense, que tras 43 días de parálisis institucional, se concretó al caer la noche. La Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley, y el presidente Donald Trump estampó su firma, poniendo fin al prolongado cierre. Esta noticia actuó como un potente catalizador para el apetito por el riesgo, impulsando a los inversores a reforzar sus apuestas en renta variable. A este viento a favor se sumó una oleada de resultados empresariales positivos que sirvió de combustible adicional para los mercados del Viejo Continente, consolidando así una jornada marcada por el optimismo y el repunte de la confianza.
El sector bancario lideró ayer las subidas en Europa, espoleado por unas perspectivas económicas más halagüeñas para la Eurozona y por la reafirmación del BCE, en voz de Isabel Schnabel, de que los tipos no seguirán bajando. También la industria farmacéutica vivió una jornada de aliento bursátil. En contraste, la energía fue el talón de Aquiles del día; el crudo se desplomó tras un informe de la OPEP que enfría las previsiones: el equilibrio entre oferta y demanda llegará antes de lo previsto. El mercado tomó nota, y el sector lo sintió.
Este jueves, las bolsas europeas abren con alzas, con la excepción del FTSE 100 que recorta un 0,23% hasta los 9.889 puntos. En el resto de plazas europeas predominan las compras: el DAX sube un 0,10% hasta los 24.405, el CAC 40 repunta un 0,43% en los 8.276,77 puntos, el Ibex 35 escala un 0,17% hasta los 16.644,10 puntos y el Euro Stoxx 50 gana un 0,28% en los 5.803,25 puntos.
Los recortes de la bolsa de Londres llegan tras conocerse esta mañana un nuevo dato macro: el PIB de Reino Unido creció un 0,10% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y se esperaba un 0,2%. Sin embargo, el PIB mensual descendió hasta el -0,10% en septiembre desde el 0% registrado en agosto.
Noticias empresariales
En el apartado empresarial, Banco Sabadell alcanzó un beneficio neto de 1.390 millones hasta septiembre, un 7,3% más que en el mismo período del año pasado. El margen de intereses se situó en 3.628 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 3,2% y del 0,5% trimestral, derivada principalmente de los menores tipos de interés.
La operadora alemana Deutsche Telekom se benefició una vez más en el tercer trimestre del buen rendimiento de su filial estadounidense T-Mobile US. Las ventas aumentaron entre julio y septiembre en comparación con el año anterior. El crecimiento estuvo en línea con las expectativas de los analistas. Además, se concretó la previsión anual, tal y como se esperaba. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos expresados en euros se vio frenado por la debilidad del dólar estadounidense. Se prevé que el dividendo para 2025 aumente de 0,90 euros a un nivel récord de 1,00 euros. Además, la dirección tiene previsto recomprar acciones por un valor de hasta 2000 millones de euros en 2026.
SIEMENS eleva su beneficio de su negocio industrial. Aumentó un 2% hasta alcanzar los 3.190 millones de euros en el tercer trimestre, por debajo de lo esperado. Las ventas le han subido un 3% hasta los 21.430 millones de euros, en línea con las previsiones, mientras que el beneficio neto de 1.840 millones de euros no alcanza las previsiones de 2.180 millones de euros. Además, ha anunciado que reducirá su participación en Siemens Healthineers del 67% al 37% mediante la transferencia de acciones del fabricante de equipos médicos a sus inversores.
Generali, la mayor aseguradora de Italia, reportó el jueves un crecimiento de dos dígitos en sus beneficios durante los primeros nueve meses del año, impulsada por su negocio de no vida en un contexto de menores reclamaciones por catástrofes naturales. El beneficio operativo, la cifra que el mercado sigue más de cerca, aumentó un 10,1% hasta los 5.900 millones de euros (6.900 millones de dólares). El resultado neto ajustado fue de 3.300 millones de euros, un 14% más. Ambas cifras estuvieron en línea con el consenso de analistas proporcionado por la compañía.
ACS ultima un acuerdo con GIP, la división de infraestructuras de Blackrock, en centros de datos. Según Expansión, GIP entraría en ACS Digital & Energy con una participación del 50%. El acuerdo estaría valorado en 23.000 millones de euros. ACS utilizará estos recursos para desarrollar centros de datos, principalmente en Estados Unidos, durante los próximos años.
La francesa TotalEnergies sopesa la venta de algunos activos de energía renovable en Asia como medida para reducir la deuda, según Bloomberg News. Los activos en venta podrían estar valorados en varios cientos de millones de dólares.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con subidas, con un Nikkei japonés que se alza un 0,44% a 51.288 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 1,21%, por el 0,73% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,42%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,49%.
En Wall Street, la sesión de ayer fue en general positiva, pero menos que en las bolsas europeas, ya que los inversores continuaron deshaciendo algunas posiciones en los valores que mejor lo han venido haciendo en los últimos meses, rotando hacia sectores/valores que se han quedado más retrasados, como el de materiales o el de la sanidad. Al cierre del día, el DOW JONES terminó nuevamente al alza, marcando un nuevo máximo histórico y superando por primera vez los 48.000 puntos, mientras que el S&P 500 lo hacía ligeramente al alza y el Nasdaq Composite cedía un 0,3%. En estos momentos, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y 0,30%.
Los precios del petróleo bajan ligeramente y amplían las pérdidas de la sesión anterior, después de que el aumento de las reservas de crudo en EEUU reforzara la tesis de que el suministro mundial es más que suficiente para satisfacer la demanda actual de combustible. Los futuros del petróleo Brent ceden un 0,1% a 62,65 dólares por barril, tras caer un 3,8% un día antes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cae un 0,07%, a 58,45 dólares el barril, y amplía un descenso del 4,2% el miércoles.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mueve con ligeras alzas del 0,10% en los 1,1606 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin sube un 0,40% hasta los 103.519,9 dólares.
En la agenda macro de hoy, tendremos los datos de: Producción industrial de la Eurozona, el PIB, balanza comercial y producción industrial de Reino Unido, la Masa monetaria M2 y nuevos préstamos de China y el Informe mensual de la AIE.

