Las bolsas europeas abren la sesión con tono mixto. El DAX suma un 0,3%, hasta los 15.940,55 puntos, el FTSE-100 abre plano sobre los 7476 puntos, el CAC-40 cotiza en los 7.366 puntos, el Eurostoxx 50 abre con tímidas  caídas que le llevan a los 4314 puntos mientras el FTSE MIB arranca la jornada desde los 28.905 puntos.  El IBEX 35 sube un 0,19% hasta los 9.569,80 puntos en la apertura, intentando sobreponerse a los descensos de ayer. A pesar del estirón en la última semana, el selectivo madrileño tiene complicado cerrar el mes de agosto con saldo positivo, aunque los 9.641,50 puntos del cierre de julio están casi a tiro de piedra.

Entre los valores protagonistas en la apertura europea,Deutsche Telekom sube más de un punto porcentual, hasta los 19,77 euros. Le acompañan las acciones de Flutter, que avanzan algo más de un 0,6% mientras que Deutsche Post o ASML Holding suman algo más de tres décimas a sus cotizaciones. 

En negativo cotizan las acciones de Pernod Ricard, que se dejan más de un 4,6% mientras que Prosus corrige un 0,7% y las acciones de Hermes ceden un 0,6% en los primeros minutos de negociación. 

A nivel corporativo, UBS absorberá el banco suizo de Credit Suisse y se propone ahorrar 10.000 millones de dólares en costes. La entidad ha dicho hoy que absorbería completamente la banca nacional de Credit Suisse, añadiendo que estaba aumentando sus ambiciones de ahorro de costes a más de 10.000 millones de dólares en todo el grupo.  El esperado anuncio sobre la banca nacional de Credit Suisse se hizo coincidir con el primer informe de resultados de UBS desde que absorbió a su competidor. La decisión ocurre a pesar de una probable reacción en contra en Suiza, donde podría suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo.

UBS podría haber escindido el negocio y sacarlo a bolsa, pero el banco nacional ha sido un sólido generador de beneficios para Credit Suisse y el año pasado fue la única división en números negativos.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Francia y Portugal, la tasa de desempleo en Alemania e Italia, así como la cuenta corriente y la confianza del consumidor de España. Además, a las 13:30 hora española se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria del BCE. A las 18:30h comparece Luis de Guindos, vicepresidente del organismo.

Cabe destacar que tras la publicación ayer de los IPC en España y Alemania, los inversores ven en estas cifras “la constatación de que el BCE volverá a incrementar sus tasas de referencia cuando reúna en septiembre a su Consejo de Gobierno. Ayer, tras la publicación, los futuros daban una probabilidad del 60% a que el BCE vuelva a subir sus tasas oficiales en 25 puntos básicos en septiembre cuando el pasado viernes esta probabilidad no alcanzaba el 50%”, reconocen en Link Securities.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los saldos de reservas en los bancos de la Fed.

Tras un cierre al alza, hoy los futuros de Wall Street cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube un 0,2%, hasta los 34.960,80 puntos, el S&P 500 avanza tímidamente sobre los 4.518,10 puntos y el NASDAQ 100 se mantiene plano en los 15.461,60 enteros. 
Lo hacen después de que las bolsas asiáticas coticen con signo mixto. El Nikkei sube un 0,9%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,5%.

Hoy se ha conocido que la actividad manufacturera China se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, según una encuesta oficial, lo que mantiene la presión sobre las autoridades para que presten apoyo a fin de apuntalar el crecimiento económico en un contexto de escasa demanda tanto en el país como en el extranjero.

Desde Link Securities reconocen que este dato muestra que el estancamiento de la actividad privada que está mostrando la región. La debilidad de la economía china está lastrando el comportamiento bursátil de muchas multinacionales europeas, con elevada exposición a este mercado, compañías que manejaban elevadas expectativas con relación al impacto que la reapertura de China tras los confinamientos podía tener en la demanda de sus productos/servicios, expectativas que no se están cumpliendo en la medida de lo esperado.

Además, ayer Estados Unidos amplió la restricción de las exportaciones de chips avanzados de inteligencia artificial de Nvidia y Advanced Micro Devices más allá de China a otras regiones, incluidos algunos países de Oriente Próximo.

Tras conocerse los datos en China, el precio del petróleo cae. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cotiza plano en los 85,18 dólares mientras que el West Texas cotiza en los 81,61 dólares por barril. 

El Euro Dólar se mantiene plano, hasta las 1,0915 unidades mientras Bitcoin cotiza con caídas de algo más de cuatro décimas, hasta los 27.263,8 dólares y Ethereum se deja un 0,7%, hasta los 1.704,85 dólares.