Las bolsas europeas abren con caídas con los PMI como única referencia de la sesión

Unos índices que, a pesar de las caídas,  siguen siendo alcistas en Europa. Sergio Ávila, analista de IG reconoce que el Eurostoxx 50 activó un segundo impulso alcista tras superar los 3.451,1 puntos, “lo que marca el objetivo teórico en 4.108,50 puntos. Solo la pérdida de 3.400 haría plantear un cambio de tenencia”. En el caso del DAX, la primera resistencia la tiene en 14.130 puntos con objetivos “activos a medio plazo en los 15.185-16.815 puntos”. Ver más…  

A Corto plazo hay ciertas dudas sobre cómo evoluciona la pandemia, ya vemos cómo los hospitales tienen cierta presión  pero el mercado de momento no se está focalizando en este factor teniendo en cuenta que el impacto económico puede ser menor que el que tuvimos en marzo porque ahora hay estímulos (de EEUU) sobre la mesa y no se estiman cierres tan fuertes como los que tuvimos entonces.  

El BCE continuó su mensaje de apoyo monetario. Tras mantener los tipos en el 0%, Lagarde advirtió de que la nueva ola del Covid -19 está afectando a la economía, sobre todo al sector servicios. Los datos muestran que la Eurozona está sufriendo un golpe importante en su economía con esta ola del virus, por lo que será necesario mantener los estímulos monetarios y unas condiciones financieras favorables. 

Ayer la agencia de calificación crediticia Moody´s advirtió de que la pandemia del coronavirus ha aumentado el riesgo de que la Eurozona entre en un período de estancamiento a largo plazo, lo que podría dificultar la reducción de la deuda pública. 

Y es que la pandemia sigue su curso con más de 97 millones de contagios y más de 2 millones de fallecidos.  En Alemania se advirtió ayer de la necesidad de cerrar fronteras si siguen los contagios en esta espiral sin control de contagios; en Francia mantienen el objetivo de vacunar a 45 millones de ciudadanos para el mes de junio mientras que en España el número d contagios sube hasta los 2,4  millones. La vacuna española desarrollada por el CSIC/CNB y Biofabri (grupo Zendal) ha mostrado una eficacia del 100% en ratones. Estos resultados avalan el inicio de los ensayos clínicos en humanos, que podrían comenzar en marzo de forma simultánea en fases I y II, con 112 y 500 voluntarios, respectivamente. 

A nivel político, ayer el ministro de finanzas de Italia afirmó que el déficit en 2021 aumentará hasta el 8,8% del PIB y mantiene el objetivo de volver a los niveles de deuda de 2019 en 2030. Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte está considerando la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. 

Wall Street cierra con tímidas subidas con el mercado expectante ante Biden 

El mercado de Wall Street cerró ayer con subidas ligeras: el Dow Jones cedió un 0,04%, hasta los 31.176 puntos, el S&P 500 subió un 0,03% mientras el Nasdaq terminó la sesión en los 13.530 puntos tras anotarse un subida del 0,55%. El mercado espera que Biden actúe en algunos campos, como conseguir mejorar las vacunaciones y medidas  que permitan que EEUU vuelva a las alianzas con algunos de sus socios estratégicos , como Europa, un acuerdo que Trump hizo añicos con fuertes tensiones políticas y militares. 

Sin embargo, no todo es positivo. La subida de impuestos y la relación de China, sobre la que el nuevo gobierno ha dejado entrever que seguirá una política continuista de  Trump y pactar con sus aliados una política común respecto al país asiático, son algunos de los temas que están afectando al mercado. Sea cual sea la política de  Biden y cuándo la implemente, lo que está claro es que el mercado sigue siendo alcista. 

Ayer Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes afirmó estar preparados para iniciar los estímulos del  coronavirus en las primeras semanas de febrero. 

En los mercados de América Latina, jornada errática. “La aversión al riesgo afectó en especial al real brasileño y al peso mexicano, que terminaron la jornada cediendo terreno. El real cayó 1%, mientras que el peso mexicano lo hizo en -0,67%.  Por el lado de las bolsas, también hubo una toma de beneficios por tercera jornada consecutiva, con el Bovespa de Brasil cayendo 0,93%. Las bolsas de Chile y México cayeron 1,26% y 0,7% respectivamente, mientras que el Merval argentino fue severamente penalizado, cayendo 3,49%”, dice Consuelo Blanco, responsable de análisis de fondos de Estrategias de inversión. 

A nivel macro, hoy se publicarán las lecturas preliminares del mes de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, tanto en la Zona Euro, como en sus dos principales economías: Alemania y Francia, sí como en el Reino Unido y en EEUU. “Esperamos que estos índices sirvan para que los inversores se puedan hacer una idea más precisa del impacto que la nueva ola de la pandemia y las restricciones están teniendo en la marcha de estas economías. De ser las lecturas sensiblemente peores de las esperadas por los analistas, los descensos iniciales que esperamos en las bolsas europeas, irán a más”, reconocen los expertos de Link Securities. Por el contrario, si las lecturas superaran las estimaciones de los analistas, sería un alivio para los inversores y podría provocar un giro al alza de los índices.